Espacio publicitario 900x90 pix

Bibliotecas

DESASTRES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

Latinoamérica en general y el Perú en particular son zonas susceptibles de peligros de origen natural causantes de riesgos de desastres, ello debido a su ubicación física y características geográficas. Centrándonos en el Perú, se observa lo siguiente:

se ubica en una zona de alta sismicidad ("Cinturón de Fuego del Pacífico") y en la zona tropical y subtropical de la costa occidental del continente sudamericano, lo que le expone a cambios climáticos y fenómenos geológicos adversos que generan desastres como: el Fenómeno El Niño, precipitaciones extremas, inundaciones, heladas, deslizamientos, aludes, derrumbes y aluviones, entre otros. Por otro lado, cuenta con tres áreas geográficas diferenciadas (costa, sierra y selva) y con casi todos los climas observados en el mundo.

Además de los desastres causados por la naturaleza, existen desastres ocasionados por el hombre, tales como: actos de guerra y terrorismo, incendio, agua (rotura de cañerías, mal uso al apagar un incendio), explosiones y deficiencias estructurales (diseño, medioambiente o mantenimiento). (Matthews y Eden, 1996 citados por Ponce, Estrada, Quispe y Corzo, 2008).

En los desastres intervienen agentes de destrucción como el fuego y el agua. Estos factores aparecen combinados en muchos de los desastres, por ejemplo en un terremoto puede haber fuego y explosiones causadas por fugas de gas o mojado del material por la extinción de un incendio, etc. Sumado a todo ello, en este tipo de desastres existe el riesgo de expolio o robo de material bibliográfico y documental. (Tacón, 2010).

En el campo de las bibliotecas y archivos se denomina desastre a:

"Desastre: cualquier incidente, que amenaza y /o daña la seguridad humana, o amenaza o daña la infraestructura de una biblioteca, colecciones, contenidos o servicios". (Matthews y Eden citados por Ponce et. al. 2008, p. 14).

Los efectos en el local y colecciones según el tipo de peligro (desastre o emergencia), conforme se señala en el siguiente cuadro son:

Peligro

Efectos en el local

Efectos en las colecciones

Terremotos

Desplome de estanterías, colapso del edificio, dificultad de circulación

Alteración de la estructura del bien documental y bibliográfico Inundación de polvo Contaminación por remoción de partículas

Huayco, tsunami, inundación

Inundaciones de agua, lodo, basura, residuos sólidos, agentes contaminantes sólidos o líquidos

Microorganismos Insectos Suciedad Manchas Pérdida de información

Incendio

Destrucción del mobiliario y local

Daños químicos Huellas por acción del hollín Desecación general o parcial Deformación de la estructura Pérdida de información

Fenómeno del Niño

Inundaciones, filtraciones de agua, deterioro de la infraestructura del local

Presencia de insectos y plagas Daños por agua en documentos Los efectos indicados en el punto 2 con probabilidades del punto 3

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú (2016, p.15)

Las guerras son la mayor causa de pérdida de material bibliográfico y documental en archivos y bibliotecas, al respecto, un estudio elaborado por la UNESCO manifiesta que la mayor pérdida se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. La Biblioteca Nacional del Perú también ha perdido una considerable cantidad de documentos a causa de la guerra, Carcelén y Maldonado (2014) señalan sobre el tema:

La Guerra con Chile, también conocida como la Guerra del Pacífico (…) significó el despojo de miles de libros, documentos, instrumentos de laboratorio, colecciones científicas, artísticas, geológicas y arqueológicas. En suma, parte de la memoria histórica creada y acumulada por siglos en la capital del antiguo virreinato del Perú, que resumía y acumulaba en parte la identidad histórica de los peruanos y el legado con el cual se proyecta una república, que pese a sus problemas construía una nación. (p.1).

Lamentablemente, la Biblioteca Nacional del Perú fue víctima de otro gran desastre: el incendio acaecido el 10 de mayo de 1943, que destruyó sus instalaciones y colecciones, y constituye una de las mayores tragedias culturales en el país.

 

Noticia sobre el incendio en la Biblioteca Nacional del Perú publicada en El Comercio (Imagen tomada de: https://goo.gl/e6OKlU)

No existe una sistematización de los daños sufridos por colecciones ni infraestructura bibliotecaria debido a desastres naturales ocurridos en el Perú, no obstante Ponce et. al. (2008) hacen un recuentro de los daños producidos en bibliotecas a raíz de sismos ocurridos en años recientes, centrando su estudio en la región Ica e indican lo siguiente:

Terremoto Ancash 1970: Destrucción de la Biblioteca Acosta de Huaylas

Terremoto Arequipa 2001: Daños en las Bibliotecas de la Universidad San Agustín de Arequipa y la Biblioteca Municipal de Arequipa

Terremoto del 15 agosto 2007: Daños en la infraestructura de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Lima) y daños muebles, en infraestructura y colecciones de bibliotecas escolares, municipales y universitarias ubicadas en Pisco, Ica y Chincha.

Durante febrero y marzo del 2017, a raíz del Fenómeno El Niño costero se registraron intensas precipitaciones causantes de inundaciones que afectaron bibliotecas y archivos de la región norte del Perú, tales como el Archivo Regional de Lambayeque y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Piura, a continuación se muestran algunas imágenes y un vídeo de lo ocurrido:

 

Inundación en el Archivo Regional de Lambayeque (Imágenes tomadas de: https://goo.gl/5tCc59)

Inundación en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura

En este post se ha realizado un breve recuento de las causas y efectos que ocasionan desastres en las bibliotecas y archivos, además de mostrar ejemplos de casos reales acontecidos en el Perú. 

 

 Silvana Aquino Remigio               @cibertecaria   

 

 

 

23 de Sept, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
04 de Junio, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario