Espacio publicitario 900x90 pix

Bibliotecas

LA BIBLIOTECA HUMANA,  ¿UN PROYECTO VISIONARIO? o ¿UNA MIRADA AL PASADO?

 

La Biblioteca Humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en Copenhague, Dinamarca en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde (uno de los mayores festivales de verano en Europa). Aunque el verdadero origen se remonta a un proyecto que se gesta en esa misma ciudad en 1993, con cinco jóvenes escritores.

En últimas fechas ha cobrado fuerza esta actividad por lo menos en la América Latina, dónde se ha encontrado con este formato el obtener la información asociada a través de los sentidos y los sentimientos, escuchando de manera presencial las vivencias y experiencias de investigador, autor, o personaje de la comunidad en turno.

En el personal punto de vista de un servidor, las bibliotecas humanas son parte de la evolución de los servicios bibliotecarios, sin embargo nos llevan a la forma primaria de adquisición del conocimiento basado en las experiencias vividas a edad temprana donde nuestras conductas eras con base a la imitación de lo que teníamos en casa. Nuestros padres, hermanos, abuelos o con quien convivimos nuestros primeros años fueron para nuestra formación unas bibliotecas humanas, de ahí el éxito de este novedoso servicio.

México no es la excepción, recientemente se llevó acabo con mucho éxito esta actividad en la Biblioteca Central Estatal de Morelos, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, encabezado por la Directora de la biblioteca Rosy Chavarría, experta en temas de fomento a la lectura, cultura de la paz, y servicios bibliotecarios; esta experiencia enriqueció a los jóvenes y sobre todo niños que tuvieron oportunidad de platicar con deportistas e investigadores de aquella comunidad.

En el mundo bibliotecario es de vital importancia la evolución de los servicios ya que debemos ir avanzando en conjunto con nuestra comunidad y usuarios, quienes no se detienen ante las nuevas tecnologías y tendencias de acceso a la información.

Las Bibliotecas humanas nos brindan la oportunidad de leer personas, hablar de prejuicios, de migración, de ecología pero sobre todo de escuchar otras opiniones y en muchos casos compartir o discernir de estas, en concreto la principal función de estas bibliotecas es sustituir los libros por personas contando sus propias historias.

En conclusión amigo lector, si tú te encuentras trabajando para una biblioteca, no dejes pasar la oportunidad de vivir esta experiencia, te invito a realizar esta actividad, estoy seguro que el impacto en tus usuarios será muy exitoso, y si ya lo hiciste, me gustaría conocer tu experiencia, deja tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Antonio Espinosa Rivas  @aespinosarivas @InfoTecarios

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

01 de Oct, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
28 de Mayo, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario