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Bibliotecas

POTENCIANDO TU BIBLIOTECA: Buyers personas

En esta ocasión me gustaría compartir en este foro y charalr un poco son la técnica “Buyer persones, la finalidad de este post y de los que le preceden tiene como finalidad el poder apoyar a potenciar a tu biblioteca o centro de información

Así que dando continuidad a una serie de post denominados Potenciando tu biblioteca con dos entregas previamente:

  • Detección de necesidades
  • Customer Journey Map

Como se mencionaba en el post pasado, de la mano del análisis “Customer journey” va el “Buyer personas” el cual se asocia al perfil de cliente/usuario ideal en el que nos basamos para crear una estrategia de Inbound Marketing (1), ya que todos los contenidos y acciones giran a su alrededor.

Concretamenta “Buyers personas” es una herramienta que nos permite obtener y tomar en cuenta información ideal de un cliente/usuario, datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.

Una de las características más importantes para el buyer persona (que además suele ser el principal diferenciador entre un buyer persona y otro) es el dolor o también llamado pain pont. Para este caso el concepto de dolor se asocia a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona (cliente/usuario) y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio, por mencionar algunos ejemplos de los puntos de dolor podrían ser:

Frustraciones

Ineficiencias

Necesidades

Problemas

Motivaciones

Oportunidades perdidas

El conocer y detectar cuales son los motivadores (puntos de dolor / pains) de nuestros usuarios idealmente, se vuelve muy importante ya que de esta manera podemos saber que lo lleva a actuar, consumir, utilizar o probar un producto o servicio, ejemplos de ello es el saber la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google o lo que le lleva a usar recursos de información de la biblioteca o de Google Scholar.

De tal forma cuando se trabaja para obtener esta información es necesario considerar diferentes variables, que no sólo nos ayudará en el desarrollo de una estrategia para atraer y promover los productos y servicios con los que se contamos, de igual modo sis e opta por una estrategia en medios digitales contar con puntos de acción para crear el contenido con el enfoque adecuado, de forma global, que apoyen la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión.

El desarrollar un perfil de Buyers persona conlleva una serie de etapas que podrían resumirse en:

Identificar qué información necesitamos para desarrollar los Buyer personas.

Determinar cómo vamos a investigar a los Buyer personas y cómo obtendremos las respuestas a las preguntas que hemos formulado.

Realizar esta investigación, recopilando información y respuestas, y anotar en la hoja de desarrollo del Buyer personas las respuestas mayoritarias.

Usar una hoja de desarrollo del Buyer persona para cada perfil que tengamos.

Convertir la hoja de desarrollo en un perfil completo de Buyer persona, usando las buenas prácticas de desarrollo de Buyer personas.

Contar la historia completa del Buyer persona siguiendo las buenas prácticas y el perfil completo.

Estas son algunas de las preguntas que debería responder la historia para desarrollar un Buyers personas

¿Cuál es su información demográfica?

¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?

¿Cuáles son sus necesidades diarias?

¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles (pain points)?

¿Dónde acuden para conseguir información?

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de perfiles en Buyer personas en función de su interacción en el proceso de uso de un producto o servicio, este puede estar asociado a el usuario final de nuestro producto o servicio y algunos actores secundarios que también afectan en el proceso, estos pueden ser:

Los prescriptores son aquellas figuras de autoridad que recomiendan el producto o servicio,su opinión es decisiva y, a menudo, no es discutida.

Los influenciadores y asesores pueden desempeñar un efecto positivo o negativo sobre la decisión de uso de un productos o servicio, dado que su opinión, aún no siendo vinculante, es muy respetada.

Finalmente, los Referrers o recomendadores suelen limitarse a sugerir el producto o servicio, pero carecen de la capacidad influenciadora de las otras figuras.

Las ventajas que puede generar el análisis de nuestra comunidad de usuarios se basa en puntos como:

Ayuda a conocer mejor el público (o los públicos) al que te diriges o atiendes.

Saber qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo.

Saber dónde encontrar a nuestro Buyer persona.

Optimización de recursos de marketing.

Finalmente compartir un pequeño ejemplo un perfil desarrollado con Buyers personas.

Imagen recuperada de: https://www.publisuites.com/blog/buyer-persona/

1. Inbound MArketing: Técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.  Los contenidos se difunden a través de diversos canales (blogs, redes sociales, boletines, etc.), y se posicionan en distintos motores de búsqueda para amplificar el reconocimiento y la autoridad de una marca.

 

Saul Equihua     

 

 

11 de Ene, 2020
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Maracaibo, Venezuela
03 de Julio, 2020

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