Espacio publicitario 900x90 pix

Economía

REVENDEDORES OFRECEN GASOLINA COLOMBIANA EN UNA VENEZUELA SEDIENTA DE COMBUSTIBLE

Este martes 14 de abril, un joven revendedor de gasolina en Maracaibo, llamó por teléfono a sus clientes más frecuentes de esta semana, en plena cuarentena social, para hacerles una oferta atípica: "tengo 20 litros, de la venezolana y de la importada que están trayendo".

El ofrecimiento era extraordinario. Nunca en sus dos años de oficio clandestino había vendido un carburante de refinación distinta a la que compraba a través de terceros en Venezuela.

La gasolina venezolana, explica, era la que se iba a Colombia, jamás al revés.

Pero, desde marzo, los demás revendedores de combustible o pimpineros de su cuadra, en un complejo residencial popular en el norte de la ciudad, comenzaron a ofrecer gasolina colombiana.

"Es que ya no se consigue fácilmente la venezolana. Esa está muy escasa", explica a la Voz de América, pidiendo reservar su verdadera identidad.

Son diversas las razones de la escasez de gasolina en Venezuela, el país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, con aproximadamente 300.000 millones de barriles de crudo.

La primera es que la crisis económica y la mala administración pública de la industria de los hidrocarburos han llevado la operatividad de las refinerías nacional a niveles mínimos.

Leonardo Buniak, economista, comentó a la VOA que Venezuela solo refina 40.000 barriles al día cuando tiene una capacidad instalada para procesar un millón 300.000 barriles en cada jornada.

El diario El Pitazo reportó el lunes el arranque de la planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito, en Carabobo, la segunda más importante de Venezuela. Se espera que allí procesen al menos 80.000 barriles diarios, puntualizó la publicación.

Tareck El Aissami, vicepresidente económico del gobierno en disputa, atribuyó hace dos semanas la escasez de gasolina al “bloqueo naval” de Estados Unidos en el Caribe, en referencia al operativo militar anunciado para combatir a las mafias del narcotráfico en aguas limítrofes con Venezuela.

La corrupción en la estatal petrolera, no obstante, también despunta entre los motivos de la falta de combustible, de acuerdo con reportes del mismo gabinete del chavismo.

Días antes del decreto de cuarentena en Venezuela, en marzo, Néstor Reverol, ministro de Interior de Maduro, informó la detención de 38 trabajadores de PDVSA por tráfico de combustible con un buque de PDV Marina cargado con 126.000 barriles de combustible.

Los arrestaron in fraganti en aguas caribeñas mientras trasegaban el carburante a un barco con bandera colombiana.

"Es un acto de traición a la patria, porque el pueblo está haciendo colas (filas) en las estaciones de servicio por el combustible por las sanciones del imperio estadounidense", comentó Reverol.

Cientos de empleados de PDVSA, entre ellos numerosos gerentes, han sido arrestados por el chavismo, acusados de corrupción y de perjudicar la disponibilidad de gasolina en Venezuela.

 

14 de Abr, 2020
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
28 de Mayo, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario