Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

taller

14 de Mayo, 2019

CARACAS, LA CIUDAD EN EL RECUERDO

Caracas, la ciudad, es la protagonista de la obra de Dalia Ferreira desde que optó por concentrarse en imágenes primordialmente urbanas...

taller

04 de Mayo, 2019

EL PROBLEMA DEL AGUA Y LA SOLUCION QUE NUNCA LLEGA 

Sin agua no hay evolución posible; mucho menos, supervivencia. Pero aquí en Venezuela , un país con abundancia del recurso hídrico, pasa lo contrario: su falta ha generado una parálisis social en algunos sectores, ha detenido el tiempo evolutivo, ha relegado el desarrollo de muchos venezolanos.

taller

04 de Mayo, 2019

NUESTROS JEFES TRAGICOS

Alan García no es el primer presidente peruano que muere en dramáticas circunstancias. Pero es el primero que lo hace por mano propia

taller

03 de Mayo, 2019

TENEMOS UN PLAN PARA DEJAR DE MENDIGAR ELECTRICIDAD

El Guri requiere mantenimiento e inversión para repotenciarla.

taller

17 de Abril, 2019

FINAL DE LA TRAVESÍA REVOLUCIONARIA

Por muchos años, la palabra comunismo fue un sinónimo de aquello que existía en la URSS y en otros regímenes similares. “Para las personas que viven en los países antiguamente comunistas, este vocablo  pasó a convertirse en una palabra odiada, un símbolo de opresión, lo cual es suficientemente malo porque este sistema, supuestamente, actúa en nombre de la libertad, lo que lo hace aún peor”, dice el catedrático comunista francés, Gilles Dauvé. 

taller

25 de Marzo, 2019

PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA

La Piccola Farmacia Letteraria, es un establecimiento emplazado en Florencia que procura, mediante libros, ofrecer soluciones a los problemas más comunes entre los lectores

Descubro, a través de mi amiga Elvia Sánchez, la existencia de la Piccola Farmacia Letteraria, un establecimiento emplazado en Florencia que procura, mediante libros, ofrecer soluciones a los problemas más comunes entre los lectores. 

Imposible no investigar al respecto. 

La propietaria de la Farmacia es Elena Molini, quien, tras haber trabajado por años en una librería, encontró una forma original de prestar uno de los servicios que más frecuentemente le habían solicitado hasta entonces: brindar consejo a los clientes acerca de lo que les resultaba más conveniente leer de acuerdo a sus expectativas y su estado de ánimo. 

Con la ayuda de su hermana psicóloga, y tomando en cuenta las emociones que suscitaba la lectura, comenzó a adjuntar a cada libro una etiqueta/prospecto en la que, tras especificar el sentimiento predominante en el lector (el caso en el que debía ser “administrado” dicho volumen) se especificaban los efectos terapéuticos que surtía. 

Hasta ahora, solo parte de los libros a la venta en el local ubicado en el Nº 7 de la Vía di Ripoli forman parte de la Pequeña Farmacia, inaugurada el 8 de diciembre del pasado 2018. Están clasificados en 70 categorías que engloban hasta 4.000 referencias. 

Para facilitar la búsqueda, Molini ha asociado el color de la etiqueta a cada estado de ánimo. Así, el cliente tiene la opción de dirigirse a un dependiente para pedir asesoramiento, o de rastrear directamente lo que le conviene en las estanterías. 

La experiencia de Molini no hace más que refrendar el poder de la palabra para, entre otras cosas, remendar los corazones rotos. Más allá de lo más obvio, que son los libros de autoayuda; más allá de los consejos de herboristería y otros recursos terapéuticos de dudosa –y a veces riesgosa– aplicación, la lectura en sí misma constituye una herramienta eficaz para curar muchos males. 

Recuerdo, por ejemplo, que en el año 2011 se otorgó el Oscar por el mejor cortometraje a Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore, la historia de un hombre que ve su vida perturbada por la llegada de un huracán y encuentra en los libros la inspiración y necesaria para asignarle nuevamente un sentido a su existencia. 

El autor del corto, William Joyce, explicó que este constituía la metáfora de un episodio real del que había sido testigo: tras el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005, las calles quedaron llenas de libros que habían sido arrancados de casas y bibliotecas. En paralelo, los casi cinco millones de volúmenes donados a diversos refugios se transformaron en el reducto a través del cual muchas personas que habían perdido todo, incluso su privacidad, habían podido evadirse de la trágica realidad. 

El leer resulta así mismo terapéutico cuando el lector se ve reflejado en algunos de los personajes. Es su historia personal lo que le induce a hacer una interpretación del texto en uno u otro sentido. Isabelle Cañelles, especialista en el tema, afirmó a modo de ejemplo en una entrevista: “me identifiqué tanto con el personaje, que vi que si seguía la misma vida, me pasaría lo que a él. Y eso me sirvió de revulsivo para cambiar”. 

La biblioterapia, que así se llama, hunde sus raíces en la convicción de que leer favorece una actividad cerebral similar a la que activaría la experiencia real. Las investigaciones efectuadas por el doctor Raymond Mar, de la Universidad de York, parecen confirmar esta afirmación. 

En estos tiempos aciagos, y en paralelo con la creativa opción desarrollada en la Piccola Farmacia Letteraria, no hay que subestimar el poder de la lectura como una herramienta destacada para sobrevivir. 

 

LINDA D' AMBROSIO linda.dambrosiom@gmail.com @ldambrosiom                                         

 LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

taller

25 de Marzo, 2019

¿AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

En los días posteriores al 23 de enero me encontré en un sitio de Caracas a un buen amigo chavista: los tengo. De inmediato, con cara de rabia,  me disparó la siguiente pregunta ¿Por qué tenían que nombrar a Juan Guaidó? Yo, armado con la paciencia del chino, le respondí: tienes que hacer abstracción del nombre de Guaidó y debes concentrarte en el cargo de Presidente del Poder Legislativo, a quien por su misma condición, la Constitución Venezolana en su artículo 233 le delega la facultad de sustituir al presidente del Poder Ejecutivo, cuando se cumplan una serie de supuestos, en ella previstos. No creo haberlo convencido pero al menos lo confundí. 

En los actuales momentos, son mis amigos opositores los que me increpan ¿Porque ustedes hostigan a Guaidó con el tema del artículo 187? Para arrojar un poco de luz en este asunto, aclaro que en ese artículo de la Constitución, se delega en la Asamblea Nacional  la posibilidad de aprobar la entrada de misiones militares extranjeras a Venezuela. Para desmitificar el tema, debo decir que existen precedentes sobre la aplicación de esta disposición, por ejemplo con el ingreso de un grupo de militares paracaidistas que presentaron un espectáculo en los Próceres, o cuando los militares chinos, rusos y cubanos vienen de visita y requieren traer materiales y equipos, la AN debería aprobar su entrada y permanencia en territorio venezolano. 

Ciertamente, el ingreso de la asistencia humanitaria tiene dos vertientes: la primera es la aprobación por parte de la AN de la entrada de fuerzas militares multinacionales a través de la aplicación del artículo citado anteriormente. La segunda es la voluntad de la Comunidad Internacional de aplicar el mecanismo de la Responsabilidad de Proteger (R2P), adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005, pero la primera, no necesariamente tiene que estar supeditada a la existencia de la segunda. 

Con respecto a la vertiente inicial, es bueno precisar que, sería la primera vez que la AN invocara el artículo 187, 11 por razones humanitarias. Aclarar, también, que no es a Juan Guaidó, como presidente (e) de la Republica a quien le corresponde autorizar el ingreso a territorio venezolano de fuerzas militares multinacionales, por el contrario, es la Asamblea Nacional como cuerpo colegiado quien tiene esa facultad. Ahora bien, que por circunstancias de la vida, sobre la persona del presidente del parlamento también recaiga la presidencia del Poder Ejecutivo, ese ya es un hecho excepcional. 

Hay algo que debe quedar suficientemente claro: la solicitud de aplicación del artículo 187 ordinal 11 , es para que, una fuerza militar internacional, pacifica, acompañe y garantice la llegada a su destino de los alimentos y medicinas, donados por la Comunidad Internacional. Se debe desmontar el peregrino argumento de que para aprobar la moción legislativa sobre el artículo 187, previamente se debería contar con una manifestación positiva de la Comunidad internacional. Imaginen ustedes a Simón Bolívar esperando una manifestación positiva del extranjero para solicitar los apoyos que requería para libertar a Venezuela: Todavía seguiríamos siendo una colonia dependiente de la Corona Española. En Venezuela decimos, me disculpan el francés: “Si usted no pide, no sabe si están en darle”.

Sobre el mecanismo de la Responsabilidad de Proteger (R2P), citaré un artículo de prensa producido por el politólogo y jurista boliviano Carlo Sánchez Berzaín. Él se enfoca sobre la situación actual de Nicaragua pero extiende sus ribetes hacia otros pueblos latinoamericanos, donde la mayor parte de los ciudadanos está luchando por la recuperación de la democracia y su libertad. Sánchez Berzaín esboza la tesis de que los tiranos la única opción que dejan para desalojar el poder, es por el uso de la fuerza. Pero la fuerza a la cual se refiere es la del Derecho Internacional y de las acciones políticas de los países democráticos, en las nuevas circunstancias históricas cuando el concepto de “soberanía” de los Estados es “cada vez más relativo y menos absoluto”. 

Explica el abogado que “la soberanía entendida como ‘el poder supremo que corresponde a un Estado independiente’ ha cedido progresivamente competencias al ámbito internacional en función de principios, valores y necesidades comunes, como (…) los derechos humanos, la sanción de delitos de lesa humanidad, (…) la democracia, la responsabilidad de proteger y muchos otros, destinados a evitar que alegando soberanía se oprima a los pueblos, se les masacre y/o se amenace a otros Estados”.

Como bien dice Sánchez Berzaín, “alegar autodeterminación de los pueblos para oprimirlos y violar sus derechos humanos es otra falacia de las dictaduras….” Señala el escritor  boliviano que las Naciones Unidas, “al establecer el principio de ‘prohibición del uso de la fuerza’ reconoce tres excepciones que son: a) Las acciones colectivas para mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales’ por medio del Consejo de Seguridad; b) La ‘legítima defensa’ como un derecho natural, y c) La ‘intervención humanitaria’”.

¿Y qué más y mejor acción humanitaria puede haber que la defensa de un pueblo masacrado por protestar de manera pacífica y demandar cívicamente, como lo hacen los nicaragüenses y otros pueblos latinoamericanos, elecciones adelantadas para poder decidir mediante el voto popular si quiere vivir en libertad, o sometido al yugo de una dictadura brutal, cruel y despiadada? Culmina diciendo Sánchez Berzaín.

 

 

NOEL ÁLVAREZ @alvareznv          Noelalvarez10@gmail.com         Coordinador Nacional de IPP-Gente                                LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

taller

07 de Marzo, 2019

DE VUELTA AL ROJO

 

Psicológicamente el color rojo está asociado a peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad. La sangre que derramaron nuestros libertadores, nos dijeron en la escuela, pero en las últimas décadas el color rojo es asociado a un partido político en nuestro pais.

Y es que hoy vemos instituciones públicas, áreas de hospitales, uniformes de trabajadores, vallas publicitarias donde resalta el rojo y es que en Venezuela dicho color fue politizado.

Muchas personas dejaron de usarlo en su vestimenta de manera de no ser asociado a partido político, personas que hoy tienen más 10 años sin colocarse ninguna prenda de vestir de este tono, aunque reconozcan que les quede bien.

De vuelta al rojo, se refiere al llamado a que entendamos que solo es un color y que puede ser utilizado por cualquier persona sin importar su inclinación política, dejemos de lado ese repudio, rechazo o fijación que actualmente existe contra dicho tono, demostremos que verdaderamente queremos un cambio radical en nuestro andar venezolano y comencemos a ver la aceptación de que todos tenemos los mismos deberes y derechos como ciudadanos de este hermoso país, que tu trato social no tenga nada que ver por el color de tu carnet político.

Llevamos casi dos décadas de verdadera esperanza por  un cambio que satisfaga y nos enfoque en objetivos de verdadera transcendencia humana, de verdadero crecimiento personal y dejemos de lado ese enfrentamiento banal de ideologías políticas.

Permitamos juntos el uso nuevamente del color rojo, sin la necesidad de señalar a la persona, dejemos de autocastigarnos si en algún momento queremos usar alguna prenda de vestir de ese color, en lugar de ello, luchemos para que nuestra mente procese que podemos vivir bajo la misma bandera sin necesidad de medir, razas, sexo, religión y mucho menos tendencias políticas.

Para volver al país que soñamos tener, no solo basta con el deseo, necesitamos realizar cambios drásticos y accionar con disciplina y coordinación, respetemos la posición de las otras personas aunque no lo compartamos, entendamos de una vez por todas que no son los bonos que acreditan en una tarjeta, ni las ayudas de alimentos y medicamentos que envían desde el extranjero lo que van a solucionar la desidia social que hoy tenemos internamente.

Cuando entendamos que podemos usar el color rojo como queramos sin sabotearnos el deseo de llevarlo puesto, entenderemos que somos iguales y que todos somos necesarios para seguir adelante y que tener una oposición que realice las críticas constructivas, sin ofensas, que te permita ver las oportunidades de mejoras para rescatar el país que queremos dejarle a la generación de relevo, será una ventaja para el camino a recorrer para llegar a ser un país de primer mundo.

Llevemos unidos y de forma elegante el color rojo hagamos que este repudio ya quedo en la historia, Venezuela te necesita sin rencores para que ese renacer de país inicie desde la unión.

 

JOSE JAVIER SIRA @josejsira

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

taller

07 de Marzo, 2019

PROYECTO EDUCATIVO EN PRO DE LA VENEZUELA QUE ASPIRAMOS REFUNDAR

La educación es, sin duda alguna, el principal agente de transformación social y promotor del crecimiento y desarrollo económico; siendo al propio tiempo el eje fundamental para la movilidad social (movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro superior) y para la consolidación de la democracia.

taller

05 de Marzo, 2019

TIRANOS Y CENSORES

 "A ningún periodista se le dice lo que debe escribir, pero se le prohíbe escribir lo que en nuestra opinión pueda ser malo para la moral o el progreso del país". Esto dijo el dictador Marcos Pérez Jiménez en una entrevista publicada por la revista Time, en febrero de 1955.  Así piensan y actúan los tiranos en contra de quienes respetan y defienden las libertades públicas.

taller

05 de Marzo, 2019

LA DIASPORA DE ALICIA

Es en febrero, sin embargo, cuando con más fuerza se deja sentir este carácter cultural en la urbe: se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante en España

taller

02 de Marzo, 2019

JAQUE MATE A MADURO

En veinte años de tiranía, solamente en 2002 estuvimos tan cerca como hoy de lograr la libertad que tanto merecemos. En aquel año, lo que obró el milagro fue la gente, esa hermosa sociedad, que ahora exhibe cicatrices honorables y sufre, con sus hogares enlutados y familias fracturadas.

taller

02 de Marzo, 2019

POR QUÉ DONALD TRUMP ACEPTÓ LA VÍA DIPLOMÁTICA Y POR AHORA POSTERGA LA INTERVENCIÓN

Donald Trump y el Grupo Lima juegan al ajedrez.

taller

02 de Marzo, 2019

EN LA HORA CRÍTICA: FALTA MENOS

Maduro se ganó la pena máxima desde hace mucho tiempo. Hoy por hoy, el desprestigio y el descrédito, es su carta de presentación adentro y fuera de nuestras fronteras.

taller

02 de Marzo, 2019

¿MIOPIA CONTINENTAL?

Venezuela está tomada por una banda de asesinos que, sin el menor escrúpulo, ha dado muestras de hasta dónde puede llegar. El mensaje ha sido claro: no le importa las sanciones, porque está decidida a matar para quedarse.

 

Maracaibo, Venezuela
26 de Mayo, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario