Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

taller

09 de Septiembre, 2019

DE LA ESPECULACIÓN, ABUSOS Y OTROS CUENTOS ROJOS ROJITOS

En la Venezuela de 2019 nos encontramos en una encrucijada económica tan distorsionada que conjuntamente al fenómeno hiperinflacionario, también se señala directamente a los especuladores, como los causantes de los grandes males que estamos sufriendo los ciudadanos, sin dejar de lado las perversas consecuencias que tienen dichas prácticas sobre el empleo, la adquisición de productos de primera necesidad y el crecimiento económico en general.

taller

09 de Septiembre, 2019

ÉPICA DE LA COTIDIANIDAD 

Hoy, como casi todos los días, me levanto antes de las 6 de la mañana. Ya a las 6:10 estoy en la calle buscando a una de las chicas a quienes hago el transporte –ahora le llaman über-. Mientras me preparo, de nuevo cortan la electricidad. Antes, estuvimos casi 7 horas a oscuras.

taller

09 de Septiembre, 2019

UNA RUTA DE CERTEZAS

Es responsabilidad del análisis un compromiso inexpugnable con la realidad.

taller

09 de Septiembre, 2019

SOLO SANCIONES NO BASTAN: MOVILICEMONOS

Mugabe casi muere gobernando Zimbabue; poco le faltó para llegar a 40 años de gobierno, de los cuales, vivió con sanciones gringas la mitad de ellos. Dato interesante para los que siguen aplaudiendo y creyendo que las sanciones van a "tumbar" a Maduro.

taller

09 de Septiembre, 2019

SALVAR LA AMAZONIA: TAREA LATINOAMERICANA

Algunos van a pegar el grito al cielo y van a decir que es “tarea global”, lo cual no deja de ser verdad, pero principalmente es tarea de los Estados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que comparten la Amazonía y que con lo que se denomina Pacto de Leticia –recientemente suscrito– pretenden coordinar las acciones para “detener la devastación” de esa área geográfica y evitar, principalmente, los incendios que afectaron millones de hectáreas ante la profunda impericia de los gobiernos.

taller

09 de Septiembre, 2019

RIQUEZA Y  PAUPERISMO VENEZOLANO

Tomó el título de esta breve entrega, de un artículo publicado por Rómulo Betancourt en la sección Economía y Finanzas del diario Ahora de Caracas, el 25 de febrero de 1939. Gobernaba entonces el general Eleazar López Contreras, precursor de la democracia venezolana, al haber sentado las bases de lo que más tarde será el nuevo país.

taller

09 de Septiembre, 2019

DESVELANDO LAS PARTES NOBLES

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La novedad es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como en accesorios.

taller

09 de Septiembre, 2019

LA NOCHES DE LAS DOS LUNAS

En opinión de Ferrari, de una película necesaria para visibilizar diversos problemas. El asunto de la maternidad subrogada trae a la palestra planteamientos esencialmente humanos...

taller

07 de Septiembre, 2019

LUCHA POR LA LIBERTAD

En la mayoría de los municipios del país, es muy difícil pasar sin ver las calles de nuestros pueblos desoladas, llenas de recuerdos en medio de un estado de circunstancias actuales traumatizantes para cualquier hijo de nuestra amada Venezuela

taller

07 de Septiembre, 2019

 ¿PORQUE EMIGRAN LOS VENEZOLANOS?

Tengo un joven amigo  barbero casado y  con tres niños pequeños quien en vista de los bajos ingresos decidió alternar su actividad trabajando como mototaxista.  Sin embargo, tras varios intentos en la calle para robarlo y de introducirse en su propio hogar para quitarle la moto a la brava, decidió trasladarse a Bogotá.

taller

07 de Septiembre, 2019

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN EL ZULIA CALIFICA COMO TORTURA

El racionamiento eléctrico que se vive en el Zulia es una forma continuada de tortura física y psicológica. Sí, como lo lee, tortura. Y no exagero. Someter a los zulianos, de manera deliberada y con una indiferencia descarada a pasar 10, 12, 14 y hasta más horas al día sin luz vulnera la dignidad inherente a la persona, además de provocar severos trastornos de salud y emocionales entre la población.

taller

07 de Septiembre, 2019

 WORLD PRESS PHOTO 2019

La exposición consta de 140 fotografías ganadoras que en sus formatos particulares nos permiten hacer un maravilloso viaje que aborda entre otros, lo social, cultural, histórico y artístico

taller

07 de Septiembre, 2019

EL ARTE DE INSULTAR

Reconozco que insultar implica un arte muy complejo y que no se encuentra al alcance de todos. Hoy en día escuchamos por doquier insultos innobles, chabacanos, inoportunos, vulgares y hasta innecesarios, diría yo

taller

05 de Septiembre, 2019

EL SOCIALISMO QUE ACECHA

Debemos a Kant una sentencia terrible: “Con madera tan torcida como de la que está hecho el hombre no se puede construir nada completamente recto”.

taller

05 de Septiembre, 2019

EXPECTATIVAS

Para sobrevivir en este caos no se pueden, ni deben tener expectativas. Costó trabajo aprender esto. Bastante difícil cuando joven y llena de sueños e ilusiones. Todos maravillosos y que nos hacen tener esperanza. Al aprender a vivir sin expectativas, las más de las veces fantasiosas e imposibles, vivo de manera serena y tranquila. A pesar de los pesares.

También, las utopías- otra forma de expectativa- hacen daño, en definitiva, según mi parecer. Aprendizaje interesante y necesario en el camino de ser un adulto integral. Un gran educador argentino, el Dr. Daniel Pietro Castillo, contribuyó con mi proceso de crecimiento, al plantear los conceptos de utopía cerrada y utopía abierta. Me dio la explicación que requería.

Hubo, en aquellos años, en clases extraordinarias y llenas de discursos provocadores del debate, para rebatir las tesis absolutas en torno a la posible renuncia a la utopía, quien planteó: “No se puede renunciar a la utopía, eso se percibe como una traición”. El Dr. Pietro Castillo, con serenidad, intervino en la apasionada discusión: “Sí, si se puede: si la utopía es cerrada, es válido renunciar a ella”.

De inmediato, nuestra pregunta: “¿Qué significa la utopía cerrada? Aquella que no sirve, es inalcanzable o un fracaso. Insistir en eso no es sano, ni posible, menos adecuado” “¿Seguiremos siendo utópicos? Si claro, especificó, pero de una utopía abierta, flexible, alcanzable”. Esa es la gran diferencia, que muchos de quienes viven en la utopía cerrada del comunismo o el socialismo del siglo XXI, no quieren entender. Todo fracasó. Se acabó la gran Unión Soviética y sus países satélites. China se transformó en la segunda economía mundial, con el capitalismo salvaje. ¡Ay Dios!.

Los que apenas subsisten, tienen vergüenza de reconocer el fracaso del modelo. Y, eso que Fidel Castro lo expresó en la TV. No obstante, no solo los que viven dentro del modelo fracasado tienen expectativas turbias y absurdas. Hay un sector, importante del país, que no entiende nada. Deberían comenzar a estudiar, a vincularse con los vecinos, aunque sea, para entender que el mundo cambió.

La democracia es maravillosa, no perfecta, sino perfectible. Los seres humanos tenemos una responsabilidad ciudadana, ecológica y espiritual. ¡Recordarlo, por favor, y actuar en consecuencia!.

 

Gloria Cuenca @editorialgloria

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

Maracaibo, Venezuela
16 de Septiembre, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario