Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

EL PROBLEMA DEL AGUA Y LA SOLUCION QUE NUNCA LLEGA 

Sin agua no hay evolución posible; mucho menos, supervivencia. Pero aquí en Venezuela , un país con abundancia del recurso hídrico, pasa lo contrario: su falta ha generado una parálisis social en algunos sectores, ha detenido el tiempo evolutivo, ha relegado el desarrollo de muchos venezolanos.

Venimos del agua, somos agua y seremos agua. Mientras haya vida en nuestro planeta este líquido elemento estará presente en todos los seres vivos. Es más: de los ríos y las lluvias sale el verde, y el clima mundial se constituye por efecto del agua.

Es aleccionador entender cómo el agua se fue transformando en vida, un fenómeno maravilloso, en el fondo mágico. Por lo mismo no se trata solo de un elemento constitutivo; el agua es fundamentalmente un derecho inherente a la vida. Y por ende, también las restricciones a su acceso causan  indignidad.

En Venezuela hay grandes zonas pobladas sin agua, y no porque no la haya, Venezuela es una potencial mundial en términos de agua, sino porque el Estado no sabe canalizarla, entregarla ni distribuirla.

El gobierno de la Revolución Bolivariana abrazó la promesa de solucionar este problema en un periodo de gobierno. Ya han pasado cuatro mandatos, todo indica que se trató de un engaño. La gente votó por esa ilusión, y ahora resulta que todo el directorio de Hidroven ha sido  negligente y por ineficiente. ¿Eso está bien? Seguramente habría que removerlos a todos incluyendo a Hidrolago. Pero se trata de una decisión que no viene acompañada de otras medidas complementarias.

Se ha demostrado que el colapso de las tuberías en Maracaibo Oeste  tuvo que ver con una gestión inadecuada, con incapacidad pura, con dejadez institucional.

El agua que circula por las cañerías de muchas ciudades (todos lo sabemos) además está contaminada. Y nadie en el actual gobierno parece entender que este tema es uno de los más importantes a resolver de cara a las próximas décadas.

Pero hablar del agua es también hablar de eficiencia de gestión, de redes subterráneas, plantas de tratamiento de última generación, planificación, desarrollo, salud, higiene, bienestar, recursos, canalización de impuestos y de contratos sin corrupción ni favoritismos.

De nada servirá que se cambie a todo el directorio si el Ejecutivo no impulsa el tema del agua a una consistente política de Estado. Igualmente de nada serviría cambiar al directorio si se permite que ingrese a este un grupo que haga del tema una cartera de negocios personales. Tratar esto con seriedad política y social implica gestionar las soluciones revisando los proyectos en curso, la calidad de los materiales que se vienen utilizando, y limpiar la gestión de cualquier posible forma de compadrazgo empresarial.

¿Cómo se accederá a los futuros contratos y licitaciones?

¿Cómo supervisar de manera idónea lo que se estará haciendo, y cuáles serán las zonas a desarrollarse y en función de qué variables?

Es algo que nadie sabe. La ciudadanía debería contar con un mapa informativo que muestre el desarrollo estratégico del futuro suministro del agua, saber de dónde viene y en qué estado se encuentran los pozos que alimentan las redes. Deben trazarse metas de cumplimiento obligatorio. Y blindar ese desarrollo de cualquier bandera o interés político.

La comunidad científica lo ha dicho muy claramente: para que exista vida aquí en la tierra o en cualquier otro planeta primero tiene que haber agua. Agua plausible de sostener la vida, no cualquier agua. Sin agua no hay evolución posible; mucho menos, supervivencia. Pero aquí en el Venezuela (un país con abundancia del recurso hídrico) pasa lo contrario: su falta ha generado una parálisis social en algunos sectores, ha detenido el tiempo evolutivo, ha relegado el desarrollo de muchos venezolanos.

El gobierno se le acabó el tiempo para cumplir su promesa: ojalá reaccione de manera visible y consistente. y ni hablar de las tuberias de aguas negras todas están estalladas y reventadas.

MANOS A LA OBRA, QUEREMOS HECHOS Y NO POLITIQUERIA

 

Jose Zorrilla

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

04 de Mayo, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
26 de Mayo, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario