Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

EL TALENTO HUMANO EN LA RECUPERACIÓN PETROLERA

 En los tiempos modernos la importancia del talento humano toca muchas aristas en cuanto a conceptos que van más allá de los aspectos tradicionales de la gerencia del recurso humano

 

Todos los individuos de una sociedad, de una forma u otra, perciben que el talento humano es muy importante en la dinámica y desarrollo de un país. Nos jactamos siempre de decir que lo más importante de una organización es el Recurso Humano y que en Venezuela hemos tenido espléndidos trabajadores (y profesionales) y nos sentimos orgullosos por eso. Ciertamente, ambas cosas son verdad. Entonces, cabe una pregunta de reflexión: ¿por qué no nos sentimos exitosos en la gestión de resultados? Por otro lado, ¿se habrá aprendido la lección de darle la importancia al RH para avanzar e integrarlo al desarrollo del país?

En los tiempos modernos la importancia del talento humano toca muchas aristas en cuanto a conceptos que van más allá de los aspectos tradicionales de la gerencia del recurso humano y la gestión del talento humano como lo conocemos. Por lo general, tales aspectos incluyen actividades relacionadas con palabras y expresiones como: reclutamiento, selección, adiestramiento, competencias, experiencia, habilidades, compensación, destrezas, retención, performance, capital humano, monetización de los RRHH, clima organizacional, trabajo en equipo, desarrollo de carrera y muchas más palabras y expresiones que forman parte de los procesos de las funciones de RRHH. Vale la pena aclarar, que existen también diferencias entre la gestión del talento humano y la gestión del RH que, no compiten entre sí, sino más bien, van juntas, se complementan y son importantes para avanzar hacia el éxito. Justamente, allí está la palabra clave: éxito. En inglés y en los países desarrollados y competitivos se utiliza el slogan: “Business Success” (éxito empresarial o éxito en el negocio, ó un negocio exitoso). Hoy por hoy, contar con el talento humano calificado y de calidad creciente es una parte de la ecuación, la más importante. Es vital buscar el éxito y crecimiento de las empresas y garantizar que estas se desenvuelvan en un ambiente competitivo.

En mi clase de RRHH, empiezo con la evolución del recurso humano en las empresas (del libro texto Human Resources, Cuarta Edición, de Denisi + Griffin). Es increíble que la punta de lanza y el espíritu en el que se fundamentan todos los procesos y modelos de desarrollo de RRHH y el talento humano, sigue siendo el artículo de Frederick W. Taylor, Principles of Scientific Managment (New York, 1911). Ese espíritu reconoce la importancia de los trabajadores para maximizar la eficiencia y productividad de la empresa. En ese entonces, empresas como General Motors (1908), Bethlehem Steel (1899) Ford Motor Company (1903), Boeing (1916), se orientaron a implementar modelos de relaciones de RH para manejar el talento humano con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos y operacionales de la empresa y reflejarlos en una mayor productividad y crecimiento. Hoy esta filosofía se mantiene y las empresas y el talento de su recurso, se adaptan a los cambios comerciales, buscando una diferenciación para mantenerse competitivas. Las mejores empresas del mundo en términos de productividad y crecimiento son la que mantienen a ese talento humano, con el mejor clima organizacional y logrando la mayor satisfacción y felicidad de sus empleados. ¿Quién no desea trabajar en una empresa o corporación de estas para resolver su vida y la de su familia? El empleado se siente satisfecho profesionalmente y personalmente a medida que la empresa crece; y al revés, la satisfacción del individuo disminuye en la medida que la empresa pierde mercado y competitividad.

Uno de los retos que enfrentarán las empresas para la recuperación petrolera, será integrar óptimamente el esfuerzo de contar con el talento humano calificado y, a la vez, trabajar en lograr que la empresa sea exitosa en su ejecución y performance.

Contar con el talento humano no garantiza el logro de la excelencia y la permanencia en la competitividad. De hecho, es más importante la misma gerencia que el talento per se. Es decir, probablemente entre dos empresas, ambas calificadas con el personal idóneo para realizar unos trabajos específicos, es posible que una fracase y otra sea exitosa, porque en la primera la gerencia no logra que el talento humano se inserte en los objetivos de la empresa en cumplimiento para mantenerse operativa.

Muchas empresas con excelentes estrategias, planes y productos fracasan porque no entienden la importancia de la gestión de talento humano en toda su dimensión (recurso humano). Para cualquier trabajo que una empresa realice, ya sea un servicio o la ejecución de un producto, necesitará el talento humano calificado. Además requerirá una gerencia óptima de ese recurso humano para garantizar el éxito, brindando oportunidades y manteniendo la motivación, con el objetivo de lograr la competitividad y sostenibilidad de crecimiento de la empresa.

En una próxima entrega estaremos desarrollando puntos de interés vitales en cuanto a la importancia del talento humano para la recuperación de la industria petrolera.

NICOLINO MODÉ

WWW.LAMOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

12 de Jun, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
16 de Septiembre, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario