Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

LAS NUBES DE EDDA ARMAS

Más allá de la acuciosa búsqueda de los textos, más allá de su meticulosa lectura, yo celebro la sensibilidad de Edda Armas para efectuar una selección exquisita, conmovedora...

Recientemente tuvo lugar la presentación en España de una obra que merece ser exaltada, no solo por la envergadura que reviste como trabajo de investigación, sino también por la proyección que ha tenido en el ámbito internacional. Se trata de “Nubes” un conjunto de poemas recopilados por la venezolana Edda Armas en función de un rasgo común: todos involucran las sutiles entidades mencionadas en el título, etéreas, morfológicamente indefinidas y, sin embargo, absolutamente genitivas (Armas las asimila a úteros dadores de vida “cuando descargan el más preciado líquido de la naturaleza: el agua”). Son trashumantes, inasibles y, por ende, metáfora de la autodeterminación a la que la autora quiere rendir homenaje en el libro: “Las nubes, son maestras de la libertad. Nada las ata, nada las detiene. Son voluntariosas, disímiles, experimentales y la mejor expresión del movimiento indetenible, cíclico y perpetuo”.

Con esta obra, Armas rastrea la presencia de la nube en la poesía hispanoamericana, investigando su simbología y saldando de paso una deuda contraída en ferias internacionales y encuentros poéticos, pues el desarrollo del proyecto propició que los libros recibidos en esas ocasiones fueran leídos con atención.

Más de una década invirtió la escritora en identificar y decantar unos quinientos textos alusivos a las nubes. La criba arrojó un total de 291 poemas -55 de ellos inéditos- de otros tantos autores, provenientes de 16 países y reunidos en las 490 páginas que conforman la antología publicada por Editorial Pre-Textos en alianza con Dcir ediciones, de Venezuela: Nubes. Poesía hispanoamericana.

La autora explica que puede observarse cierta desproporción en el número de poemas con el que está representado cada país. Ello obedeció, en algunos casos, a cuán asequibles resultaran las fuentes y, en otros, a la imposibilidad de contactar con los autores o los derechohabientes. Hablamos, por ejemplo, de la inclusión de unos 40 poetas españoles en contraste con unos 80 escritores venezolanos. Con estos últimos, obviamente, resultaba más fácil contactar. No obstante, el apartado Nubes en la nube facilita, mediante la cita de los links correspondientes, que el lector pueda acceder a otros poemas a través de internet.

Da cuenta de la importancia de esta obra el hecho de que, habiendo visto la luz apenas en junio de 2019, ya diversos países hayan celebrado su publicación: fue bautizada en Caracas en agosto; en Santo Domingo en septiembre; en Quito y en Salamanca, en diciembre. Y, durante los primeros días de enero, en Valencia (España) y en Madrid, ciudad esta última en que la prestigiosa librería Rafael Alberti puso marco a un acto en el que participaron poetas de la talla de Jordi Doce, Javier Lostalé, Ernesto Pérez Zuñiga, Manuel Rico, Mariano Peyrou, Sylvia Miranda y Cristina Falcón Maldonado, cada uno de los cuales dio lectura a su respectivo poema.

Más allá de la acuciosa búsqueda de los textos, más allá de su meticulosa lectura, yo celebro la sensibilidad de Edda Armas para efectuar una selección exquisita, conmovedora, que pone en luz la presencia constante de la nube en la poesía de habla hispana. Quizás constituya ésta una de las cuatro palabras esenciales que Eugenio Montejo le exhortara a buscar durante una experiencia onírica, originada posiblemente en aquello de “Creo en las nubes, en sus páginas nítidamente escritas…” que el autor asentara en Terredad (1978). Se trata de una frase citada por ella durante la presentación de la antología junto a otra del laureado Rafael Cadenas: “Quita tu cuerpo del espejo y oblígalo a ser nube”.

 

LINDA D'AMBROSIO              linda.dambrosiom@gmail.com

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

     

15 de Ene, 2020
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
17 de Febrero, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario