Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

SOLUCIÓN GLOBAL AL COVID-19

Aunque los gobiernos están adoptando medidas internas cada vez más drásticas, no deben descuidar la dimensión internacional

La pandemia de coronavirus se extiende rápidamente y tiene en jaque a la sociedad mundial. Desde su aparición se ha reducido la movilidad de personas, incrementado la incertidumbre en los movimientos internacionales de fondos, y generado una emergencia mundial de salud pública. Mientras el virus se propaga y los gobiernos adoptan medidas drásticas para frenar la enfermedad, también se está generando una crisis económica mundial de nuevas proporciones respecto a la pérdida generalizada de puestos de trabajo y al cierre de empresas.

 El impacto económico de esta nueva enfermedad dependerá en gran medida del éxito que tengan las sociedades en el reto de contener colectivamente la transmisión mediante el control de las redes y cadenas a través de las cuales fluyen mercancías, fondos y personas. Si no se toman medidas rápidas y eficaces, el número de muertes e infecciones aumentará drásticamente, los sistemas de salud se verán desbordados, las empresas tendrán dificultades para funcionar y la economía mundial sufrirá. Pero si la acción gubernamental se circunscribe únicamente al retorno de las sociedades autárquicas, donde las fronteras se levantan de nuevo y la autosuficiencia es la meta, las soluciones locales serán insuficientes para solucionar una crisis global.

 

 Aunque los gobiernos están adoptando medidas internas cada vez más drásticas, no deben descuidar la dimensión internacional. La rápida propagación del coronavirus ha dejado muy claro algo: lo que ocurre en el extranjero tiene importantes repercusiones a nivel país. Debido a que en la actualidad el bienestar económico y social de una nación es cónsono con el alcanzado por sus principales socios comerciales y la economía mundial.

 De allí la necesidad de que todos los países del mundo muestren su disposición a cooperar y logren acordar un plan de acción mundial amplio para hacer frente al brote de Covid-19. Mediante acciones cooperativas de carácter mundial se podrá tranquilizar a las empresas, los mercados y los ciudadanos de todo el mundo ante la creciente incertidumbre y las posibles perturbaciones económicas de esta crisis sanitaria.

  Hasta ahora ha habido muy poca cooperación entre los países. Las iniciativas bilaterales, como el envío de tapabocas y kits para detectar el Covid-19 de China a Italia han salvado vidas pero se puede hacer mucho más. La solución de problemas locales es más sencilla cuando se hace mediante la cooperación internacional, y las respuestas precipitadas, incluidas la estigmatización de grupos étnicos y ancianos, solo crea más problemas en medio de una crisis de gran magnitud.

 Por ende, una solución global a la crisis del Covid-19 pasa porque los países acuerden una acción coordinada para garantizar el acceso a los suministros médicos esenciales en todas partes del mundo. Para lo cual es necesario que, en primer lugar, los gobiernos se comprometan a evitar las prohibiciones o limitaciones a la exportación de todos los suministros médicos necesarios, medicamentos, desinfectantes, jabón y equipo de protección personal. En una pandemia mundial, los suministros esenciales deben estar disponibles donde más se necesitan.

  En segundo lugar, las autoridades locales deben reducir los costos de los suministros médicos. Esto puede lograrse mediante la eliminación de los impuestos a la importación, las cuotas y otros costos impuestos por los gobiernos. Y, en tercer lugar, los gobiernos deben comprometerse a ampliar la financiación de la salud pública para hacer frente al coronavirus en los países más pobres del mundo con menos capacidad para afrontarlo, mediante un mejor uso de fondos públicos y privados.

  

ALBERTO JOSE HURTADO B.                       @ajhurtadob

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

22 de Marz, 2020
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
09 de Abril, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario