Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

LOS PEQUEÑOS SERES

Y es allí, en pleno Rastro de Madrid, en donde desde hace pocos meses anida un emprendimiento en el que se encuentran involucrados dos venezolanos: Leo Maita y Patricia Heredia

Emparentados con bazares, tómbolas y chiveras, versión americana de las chamarilerías, los rastrillos en España hacen las delicias del público, al ofrecer, a precios casi siempre razonables, un sinfín de artículos, cuyo valor radica en su escasez, en su belleza, en su antigüedad… Son, a menudo, piezas de segunda mano o remanentes de inventarios que nunca fueron utilizados.

El sufijo illo remarca su pequeñez, pero también denota su transitoriedad, ya que se trata de ventas puntuales. Los rastros, en cambio, abren regularmente, siempre en un área previamente establecida.

Surcado por las más bellas almonedas, el Rastro de Madrid ofrece a pie de calle, en sus pintorescos tarantines, una infinidad de tesoros, sobre todo a los ojos del coleccionista. La empinada Ribera de Curtidores, jalonada de bellísimos locales, constituye el epicentro de un recorrido en el que se dan cita turistas de todo el mundo.

Y es allí, en pleno Rastro de Madrid, en donde desde hace pocos meses anida un emprendimiento en el que se encuentran involucrados dos venezolanos: Leo Maita y Patricia Heredia.

Vinculados a la literatura desde hace años a través de Scripta Manent, su empresa, que ofrece servicios de corrección, traducción, asesoría editorial , asesoría literaria y branding, estos jóvenes profesionales acometen ahora un nuevo proyecto: Los Pequeños Seres, un espacio que, en sus propias palabras, se encuentra a mitad de camino entre una librería de nuevo y una librería de viejo, que privilegia la calidad a la hora de seleccionar sus fondos, evitando llenarse de novedades sin discriminar cuáles son realmente buenas, y que rescata títulos que a veces resultan infravalorados por datar de otra época. “En el oficio literario todo merece mucho tiempo: escribir, corregir, editar…. Y quizá esos tiempos no son muy compatibles con la visión del mundo editorial actual, en la que todo se está haciendo demasiado rápido, con el resultado de que al producto se le notan las costuras”, explica Leo.

Habrá reconocido el lector, en el título de este artículo, el del conocido cuento de Salvador Garmendia. Patricia y Leo quisieron rendir tributo a esta obra que consideran de gran valor literario, pero cuya denominación en sí misma puede resultar inquietante para cualquiera, aun desconociendo las letras venezolanas. Porque sí: Los Pequeños Seres pretende dar a conocer la literatura de nuestro país, pero no restringirse a ella: en sus anaqueles es posible encontrar literatura japonesa, nórdica o española, y aspiran a dar más espacio a libros en otros idiomas. La idea es demostrar la calidad de lo que recomiendan para gozar de credibilidad cuando propongan la obra de un autor venezolano.

La librería está pensada como un sitio para estar, en el que puedan realizarse talleres de poesía, reuniones de clubes de lectura, presentaciones de libros, exposiciones y otros eventos culturales, pero donde también haya espacio para que la gente pueda sentarse a trabajar, con la ventaja de estar en un lugar bastante silencioso en el que pueden disfrutar de café o té. Obviamente estas actividades no pueden llevarse a cabo durante la cuarentena, pero Leo y Patricia han desarrollado para esta etapa un sistema de entrega para quienes deseen efectuar su compra a distancia.

Ambos son egresados de nuestra UCV. Patricia prosiguió su formación en Bolonia, mientras Leo se adentró en el mundo de la comunicación de masas, trabajando en radio y televisión. Ellos ponen en luz nuevamente la capacidad de trabajo de los venezolanos y lo que son capaces de aportar cuando asumen una tarea en sus respectivos países de llegada.

LINDA D'AMBROSIO linda.dambrosiom@gmail.com

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

12 de Mayo, 2020
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
28 de Mayo, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario