Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

SOY INTELIGENTE ¿EMOCIONALMENTE?

"Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional es clave en nuestra vida personal, debido a que nos permite establecer vínculos afectivos más sanos y asertivos"

Pasamos gran parte de nuestra vida formándonos académicamente y solemos escuchar a nuestras madres repetir “estudia para que seas alguien de la vida”. Por otro lado, nuestros profesores hacen énfasis en la importancia de aprender sobre números, castellano e historia, pero muy pocos se detienen a hablar sobre la importancia del conocimiento y manejo de nuestras emociones. 

Las emociones nos acompañan en todos los aspectos de nuestra vida, son parte de nuestro ser, ya sea en nuestra faceta como profesionales, como familia, como pareja, cuando vemos televisión o cuando disfrutamos de nuestra comida favorita y no solo nos acompañan, sino que tienen una influencia en nosotros y que esta sea positiva va a depender del nivel de conocimiento que tengamos sobre dichas emociones, que es lo que conocemos como Inteligencia Emocional y que Daniel Goleman definió en 1995 como la capacidad para reconocer sentimientos propios que es lo que conocemos como inteligencia intrapersonal y los sentimientos ajenos, facultad entendida como inteligencia interpersonal, así como la habilidad para manejarlos. 

Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional es clave en nuestra vida personal, debido a que nos permite establecer vínculos afectivos más sanos y asertivos. Así mismo, también influye en el área profesional, pues interviene en nuestra motivación y en nuestras habilidades sociales que contribuyen a un mejor desempeño y mejores relaciones laborales, por esta razón los invito a poner más atención a las siguientes habilidades asociadas a una adecuada Inteligencia Emocional: 

Conocer emociones y sentimientos propios: las personas que conocen sus emociones son capaces de estar conscientes de lo que experimentan emocionalmente, saber que sienten ante diferentes situaciones. 

Manejar las emociones: Es la capacidad de tranquilizarse a sí mismo, de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. 

Crear la propia motivación: una persona emocionalmente inteligente es capaz de trabajar de forma constante hacia sus objetivos y tiene estándares muy altos para la calidad de su trabajo. 

Reconocer las emociones en los demás: la empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos, cuanto más conocemos sobre lo que sentimos, más hábiles seremos para entender a los demás. 

Manejar las relaciones interpersonales: está asociada a una comunicación asertiva con las personas que nos relacionamos, tanto con las personas que nos parecen simpáticas, como con aquellas que no nos sugieren buenas vibraciones y es útil en la resolución de conflictos. 

Sin embargo, es claro que no todos poseemos estas características y no son habilidades que vamos a desarrollar de buenas a primeras. Para muchos de nosotros esto requiere un proceso de autoconocimiento y de reforzar capacidades y estas son algunas herramientas que podemos poner en práctica: 

1. Respiración: inhala el aire por la nariz y exhálalo por la boca, de forma lenta y profunda. Esta práctica es útil para calmar nuestra ansiedad, miedo o rabia, además permite aclarar ideas. 

2. Relajación: una forma fácil y sencilla de relajarnos es admirar un paisaje por 10 o 15 minutos respirando lenta y profundamente, otra opción es cerrar los ojos, escuchar música suave o instrumental. Imaginar un sitio hermoso y repetir en tu mente frases optimistas, por ejemplo: “me siento tranquilo y relajado”, “me siento feliz”, entre otras. 

3. Libreta de pensamientos: analizar cada noche como nos hemos sentido durante el día y respondernos si hemos actuado como deseábamos es un ejercicio sencillo, pero ilustrativo para indagar en uno mismo. 

4. Practica una comunicación asertiva: expresa pensamientos propios de forma directa, clara y tranquila, haciendo valer tus derechos, pero recordando siempre que debes respetar los derechos del otro. 

Psic  Inés María Davalillo @inesdavalillo

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

06 de Jun, 2020
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
03 de Julio, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario