Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

taller

06 de Abril, 2020

LA AMENAZA DE DIOSDADO

Por estos días circuló en las redes la última parte, o despedida, de un programa de televisión que modera Diosdado Cabello, donde hizo una amenaza que pasamos a comentar.

taller

06 de Abril, 2020

LA VERDAD COMO CAUSA DE MUERTE

Marco Tulio Cicerón, el insigne orador romano expresó en una de sus famosas Filípicas, contra Marco Antonio: "La verdad se corrompe, tanto con la mentira, como con el silencio". Estos alegatos fueron bautizados como las “Filípicas de Cicerón” y constituyeron la última obra notable de este gran tribuno. Con ellas defendió la libertad y los valores de la República romana, pero a consecuencia de ellas perdió la vida.

taller

06 de Abril, 2020

REFLEXIONES EN CUARENTENA

Esta semana hemos visto que desde distintos sectores del país han surgido -a pesar de las diferencias ideológicas e incluso personales entre distintos actores de la vida política nacional- propuestas en aras de "unir esfuerzos para superar la pandemia en Venezuela", tal cual titula el primer comunicado suscrito por diversas tendencias políticas, culturales y sociales, en el cual se exhorta firmemente a las partes del conflicto político venezolano, a construir los acuerdos que estén a la altura de la emergencia que se avecina.

taller

06 de Abril, 2020

NOÉ

Seguramente cuando todo vuelva a la normalidad y retorne la paloma con su rama de olivo, ha de encontrarnos transformados, más ricos y, sin duda, empoderados.

taller

06 de Abril, 2020

EL ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN ¿UNA TABLA DE SALVACIÓN PARA VENEZUELA? 

Venezuela arrastra, desde hace más de una década, dificultades económicas y políticas que han generado en sus universidades el progresivo abandono de su capital intelectual, forzando la diáspora de profesores, estudiantes y empleados que huyen del país en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

taller

06 de Abril, 2020

UN CAMPO SIN COMBUSTIBLE, UN PAÍS SIN ALIMENTOS

En el Informe 2019 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y de la Nutrición (FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF) se advertía el desplome alimentario en Venezuela. Según esta investigación, los venezolanos en situación de hambre al 2018 se estimaron en 6,8 millones.

taller

02 de Abril, 2020

HECHO EN CHINA

Digámoslo de manera sarcástica: en China dejaron libre un murciélago que vivía encerrado en un laboratorio, y un chinito lo cazó y se lo comió. Sobre esto puede el lector, si así lo desea, indagar en una noticia (ver: https://youtu.be/FdZr59QC-E8 ) aparecida en la televisión italiana, en 2015, sobre experimentos adelantados por los chinos.

Tan semejante es esa realidad a esta que ahora experimentamos, que sorprende y estremece la razón y el alma. Y es que más allá de las catastróficas consecuencias que desató para la humanidad este desafortunado “desliz chino” con tantas muertes de inocentes, -que para muchos estrategas chinos, …y no tan chinos, son apenas daños colaterales- lo cierto es que ahora resulta una verdadera incertidumbre saber cómo saldremos de este macabro ensayo de la ingeniería genética asiática.

Pensando en un reordenamiento global del poder mundial, es claro que el Estado comunista chino está buscando acentuar su presencia en Occidente y para ello, esta circunstancia de una pandemia mundial, le permite posicionarse aún más, tanto por poseer el arma letal más mortífera, su propia población, organizada y en aumento (poco más de 1.395.380.000 habitantes), como por su creciente industria de biotecnología, aeroespacial, robótica y cibernética.

China emerge de este desastre en mejores condiciones económico-financieras que los EE.UU., la Unión Europea y Rusia. Su población, que para los jerarcas del partido comunista se traduce sólo a números y porcentajes, es un recurso natural renovable. Organizados como sociedad inducida al trabajo colectivizado, y por lo tanto mano de obra de servidumbre a bajo costo, sus valores son impuestos por el Estado, con la planificación política que los convierte en mercancía utilitaria.

Por consiguiente, para el Estado comunista chino y su sociedad, democracia, libertad, individualidad, no son valores ni principios indispensables para su existencia como Estado y nación. El trabajo incesante y la retribución que el Estado, a través de miles de fábricas, concede al obrero, muchas veces apenas con techo y comida, es suficiente para satisfacer a los millones de hombres y mujeres que anhelan una oportunidad para sobrevivir.

Esa espantosa realidad de una sociedad de servidumbre hizo que miles de industrias y trasnacionales de Occidente se instalarán en suelo chino, para abaratar costos y hacer más rentable sus negocios. Por eso el repentino virus chino los sorprendió y de la noche a la mañana, en las bolsas de valores del mundo, las acciones bajaran y en un abrir y cerrar de ojos, fuera el gobierno chino la dueña y señora de esas acciones.

Pero no creo que sea China quien fije después que pase la cuarentena, el rumbo de la humanidad ni menos, de la economía mundial. Pero sí hemos de ver a una China mucho más involucrada y afianzada en todos los escenarios donde se tomen decisiones fundamentales para el devenir de la humanidad.

China, aún con la duda sembrada sobre el origen de este virus y su propagación como pandemia, aparece ahora como un verdadero y real competidor del liderazgo global frente a los EE.UU., la Unión Europea y Rusia, centros tradicionales del poder mundial.

La tecnología de punta, de origen que siempre exhibió el país del norte, junto con la tradición de los valores, principios y religión que usaron durante siglos los países europeos, están siendo desafiados por la cultura global de la China continental. No olvidemos que esa nación conforma en sí misma un continente, un mundo. Tanto por su población como por la férrea organización impuesta por un Estado totalitario y centralizado, a más de ser, por tradición, una cultura imperial.

El resto de las sociedades y países que conforman el llamado mundo occidental, con sus seculares valores y tradiciones, tanto de Europa, América, Oceanía, tendrán que adecuarse a las nuevas estructuras del poder global que tendrá a China como paradigma de nuevas relaciones de poder. Y donde la libertad, igualdad, democracia, solidaridad, entre otros valores, estarán siendo revisados y adecuados a la llamada sociedad de la servidumbre.

JUAN GUERRERO        camilodeasis@hotmail.com @camilodeasis 

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

taller

02 de Abril, 2020

¿OPERACIÓN TUN TUN? ¡TIC TAC Y TIK TOK!

Mientras un eufórico Nicolás anuncia que, a ti, sí, a ti que lees este artículo también te llegará la operación Tun Tun, por violento y terrorista; el Gobierno de Estados Unidos, articulados con la comunidad Internacional, inician la operación Tic Tac y ponen a correr a quienes sí saben muy bien lo que es el terrorismo. Mientras, los venezolanos, en su mayoría padeciendo la crisis humanitaria en sus casas en medio de la cuarentena, solo les queda ver Tik Tok.

taller

01 de Abril, 2020

EL FIN DE UNA ERA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Hace ya 48 años, ocurrió un evento que aún perdura en la historia de la humanidad, sí de la misma humanidad que hoy padece los estragos del COVID-19; fue un 7 de diciembre de 1972 cuando inició la misión Apolo 17 con los siguientes astronautas conformando la tripulación: Ronald Evans, Eugene Cernan y Harrison H. Schmidt, el lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial Kennedy con el potente impulso de un cohete Saturno V, cuatro días después llegaban a destino, el alunizaje tuvo lugar el 11 de diciembre en el valle de Taurus-Littrow, situado en el borde sureste del Mar de la Serenidad dónde había llegado antes el famoso Apolo 11. 

taller

01 de Abril, 2020

LA UNIVERSIDAD PARALELA O EL SITIO INVERSO

"Eso está bastante grave, hace días me encontré a una profesora y me dijo que eso estaba demasiado podrido que ya no quería seguir impartiendo clases allí, porque la institución se fermenta en la corrupción" Y así se está yendo el staff de profesores que ya no aguantan el maltrato de la líder del grupo de corrupción. Pues no es una corrupción silenciosa, es una corrupción escandalosa y con permiso del superior que es el director de la banda. 

taller

01 de Abril, 2020

LA UNIVERSIDAD PARALELA O EL SITIO INVERSO

"Eso está bastante grave, hace días me encontré a una profesora y me dijo que eso estaba demasiado podrido que ya no quería seguir impartiendo clases allí, porque la institución se fermenta en la corrupción" Y así se está yendo el staff de profesores que ya no aguantan el maltrato de la líder del grupo de corrupción. Pues no es una corrupción silenciosa, es una corrupción escandalosa y con permiso del superior que es el director de la banda. 

taller

01 de Abril, 2020

CORRUPCIÓN ELÉCTRICA SE ACELERÓ DESDE 2014

Jorge Rodríguez amenazó con revelar presuntos vínculos entre Juan Guaidó y un emblemático empresario investigado en EEUU por el mayor caso de lavado de dinero que involucra a PDVSA y a varios ministros del chavismo que actuaron en la emergencia eléctrica. Pero la corrupción eléctrica no se detuvo con la salida de Rafael Ramírez en 2014 sino que siguió con los ministros de Maduro

taller

01 de Abril, 2020

MILLONES DE DOLARES Y DE SONRISAS

Lo que pasará en Venezuela, después de que el Departamento de Justicia Americano (DOJ) le pusiera precio a la captura de Maduro y a otros de su entorno, es el tema de este escrito. Como la difusión de lo sucedido ha sido buena me ahorro el incluir los antecedentes. Empecemos.

taller

01 de Abril, 2020

DERECHO A ODIAR

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada", escribió el    humanista español José Luis  Sampedro. La libertad de expresión tiene una larga historia, anterior a los instrumentos internacionales de derechos humanos. Algunos sostienen que el antiguo principio democrático ateniense de la libertad de expresión puede haber surgido a fines del siglo VI o al comienzo del siglo V antes de Cristo. 

taller

01 de Abril, 2020

SIN  PRECEDENTE

"Llegamos a los primeros 100.000 casos de infección por coronavirus en 67 días. 

 

Maracaibo, Venezuela
09 de Abril, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario