Espacio publicitario 900x90 pix

Opinión

taller

22 de Mayo, 2020

MÁS COLIFA SERÁ USTED

Leyendo una nota de un conocedor del lenguaje, nos vino de regalo a la mesa una nueva palabra. Según nos explica, la palabra es de uso corriente en Argentina, pero existe consenso en que su origen es italiano. 

taller

22 de Mayo, 2020

INGENIEROS AGRÓNOMOS COMPROMETIDOS A SEMBRAR ESA NUEVA VENEZUELA

 

En Venezuela, la opinión pública quedo gratamente sorprendida el pasado viernes cuando la etiqueta #ElAgroNoPara impulsada desde FEDEAGRO se posicionó por más de dos horas en el primer lugar de las tendencias del Twitter. En total fueron cerca de diez horas que se mantuvo entre los primeros diez lugares que esta red social asigna a los temas de más interés por parte de sus usuarios.

taller

22 de Mayo, 2020

USLAR PIETRI: PETROLEO, ESTADO Y SOCIEDAD

El pensamiento de Arturo Úslar Pietri (AUP) está tanto o más vigente hoy que nunca: Los asuntos políticos y económicos que planteaba y sus soluciones coinciden, como anillo al dedo, con la problemática y respuestas que necesita la Venezuela actual.

taller

22 de Mayo, 2020

LA AMENAZA GLOBAL DE CHINA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El gobierno de China considera los derechos humanos como una amenaza existencial. Su reacción podría representar una amenaza muy grave a los derechos de las personas de todo el mundo.

taller

22 de Mayo, 2020

 ¿CUÁNDO NOS FUIMOS AL CARAJO?

El título de este artículo no es especialmente amable, pero sí contiene una pregunta fundamental para intentar buscarle fondo y forma a todas aquellas situaciones que, sumando y sumando, nos llevaron al desfonde nacional. Penosamente, no supimos contenerlas y hoy nos abruma su fatalidad.

taller

22 de Mayo, 2020

REFLEJOS NADA GRATUITOS DE CADA EPOCA

Ciertas expresiones pueden resultar desconcertantes en el contexto en que emergen, pero tienen su razón de ser. Conviene, pues, ser prudente al juzgarlas...

taller

22 de Mayo, 2020

VENEZUELA EL PAIS QUE FUE

 Venezuela ya no es la república democrática de hace 20 años atrás. Evidentemente la realidad pulveriza toda contra argumentación que pudiera demostrar lo contrario. La población venezolana, hoy, pasó de vivir en pobreza a sobrevivir en la miseria. Ser miserable es muy diferente a ser pobre, porque mientras en la pobreza aún te desenvuelves sobre la base de valores y principios soportados por la tradición de la cultura nacional, vivir en la miseria y miserablemente es caer aún más bajo, en la propia marginalidad.

taller

22 de Mayo, 2020

LA DICTADURA ES MÁS LETAL QUE UNA PESTE

Las figuras de dictadura y dictador se originaron en la antigüedad romana. La dictadura era una magistratura extraordinaria ejercida temporalmente durante momentos críticos. El dictador, por su parte, era la autoridad suprema de la dictadura. Debía ser escogido por uno de los cónsules, según el ordenamiento del Senado, con el único fin de conjurar una situación peligrosa. Ejercía el poder durante 6 meses o hasta que la crisis era controlada. Nadie podía criticar, censurar o discutir las órdenes del dictador.

taller

22 de Mayo, 2020

CHAVISMO CANÍBAL

La paralización o disminución importante en el ritmo de la actividad natural de un  país se desdibuja ante una realidad social, política y cultural que se puede definir como un COLAPSO; Venezuela se encuentra con los signos vitales en un decaimiento tal, que pudiéramos decir que está en Terapia Intensiva,  parece que ahora si estamos llegando a un callejón sin salida y el mal gobierno está maniobrando por instrumentos, pues no ve ni sabe prácticamente nada de lo que le sucede a los casi 40 millones de compatriotas. 

taller

12 de Mayo, 2020

PANDEMIA DE CONTROL DIGITAL

 

La debacle causada por la pandemia de Covid-19 ha devastado economías nacionales, multiplicado el desempleo, la marginación, el hambre y la pobreza y la crisis o quiebra de empresas de todos los tamaños. Pero algunas compañías y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia.

Se aceleró la preocupante tendencia que ya existía a la digitalización (junto con la robotización y uso de inteligencia artificial) de muchas actividades industriales y financieras, así como de nuevos sistemas de vigilancia y control ciudadano.

Las principales ganadoras de la pandemia son las grandes plataformas digitales: Amazon, Microsoft, Apple, Google (Alphabet), Facebook, Baidu, Alibaba, Tencent. Las primeras cinco, conocidas como Gafam, tienen matriz en Estados Unidos. Las otras tres, con el ahora sugestivo acrónimo de BAT, en China.

Otras plataformas digitales, como las de entretenimiento, Zoom y algunas de entregas a domicilio también han crecido. Unas más, como Uber y Airbnb, han tenido pérdidas, aunque su meteórico ascenso y competencia desleal con las compañías regulares de taxis y hoteles (mayormente al no pagar impuestos) les habían dado abultadas ganancias.

La primacía de mercado y ganancias de las ocho mayores plataformas (Gafam y BAT) es abrumadora. Según el informe 2019 sobre economía digital de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), 70 plataformas digitales tienen 90 por ciento del mercado mundial, pero las siete más grandes tienen dos tercios. Esas megaplataformas han aumentado significativamente sus ganancias en 2020, al igual que sus fundadores, Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Según la Unctad, las empresas estadunidenses y chinas controlan 75 por ciento de las nubes de cómputo, 75 por ciento de las patentes sobre cadenas de bloque ( blockchain) y representan 90 por ciento del valor de capitalización de mercado de todas las plataformas digitales.

Han seguido el mismo patrón que otros rubros industriales: las megaempresas se tragan a competidores más pequeños, logrando un control oligopólico del mercado. En años recientes, Facebook compró Whatsapp e Instagram; Microsoft adquirió Skype y Amazon a Souq, la principal plataforma de Medio Oriente. Facebook controla dos terceras partes de la redes sociales y Google más de 90 por ciento de las búsquedas. Amazon, la mayor ganadora con la pandemia, superó a Walmart como la mayor en ventas minoristas a escala global.

Uno de los nichos de dominación de mercado es que ofrecen almacenar los datos de otras empresas e instituciones públicas en sus servicios de nubes, donde también pueden manejar esos datos con inteligencia artificial. Esta capacidad de almacenamiento y uso de datos (extracción, minería de datos, gestión, interpretación, venta) es el motor fundamental de sus ganancias.

Siendo un factor de importancia creciente en economías nacionales y rubros industriales esenciales, las grandes plataformas no tienen casi fiscalización, regulación o supervisión pública. Básicamente establecen sus propias reglas, y alegando su carácter global están entre los mayores evasores de impuestos, lo que significa cifras astronómicas, mayores que el PIB de decenas de países enteros.

El factor fundamental de ganancia son los datos que les entregamos al usar estas redes. No solamente como individuos. También hay gobiernos que entregan o facilitan a esas plataformas los datos de sectores enteros de la población. Por ejemplo, Luis Hernández Navarro explica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que la educación a distancia se realice a través de las herramientas que ofrecen Google y Youtube, con lo que éstas tendrán acceso a una multiplicidad de datos de profesores, alumnos e instituciones, incluyendo intereses, edad y ubicación geográfica ( La Jornada, 14/04/20 https://tinyurl.com/y8q7788x).

Otra importante fuente de datos es el aumento exponencial de sistemas de vigilancia y control. Con la pandemia se ha extendido el uso de aplicaciones que siguen a las y los ciudadanos de ciudades o países enteros, supuestamente para alertar si son o no un riesgo de contagio. Esto, a su vez, se cruza con el uso de cámaras y lentes inteligentes, conectados a bases de datos estatales o privadas, que ya se usan extensivamente en China, Rusia, Corea y otros países asiáticos, y va en rápido aumento en Europa y América del Norte y del Sur. El negocio es tan lucrativo que los clásicos competidores de sistemas operativos, Google y Apple, colaboran ahora en ofrecer una aplicación gratuita de monitoreo durante la pandemia, que probablemente luego incorporarán por defecto a todos los dispositivos.

Las implicaciones de control, vigilancia y potencial represión gubernamental de estos sistemas quitan el aliento. Pero son aún más amplias las consecuencias políticas y económicas que tienen al otorgar acceso masivo de los datos de los ciudadanos a estas empresas y la inducción que las que compran los datos ejercen para vender desde productos a preferencias electorales, como sucedió con Facebook y Cambridge Analytica. No es sólo un tema de privacidad de datos personales. Se trata de los nuevos gerentes del mundo y cómo vamos a enfrentarlos colectivamente.

Silvia Ribeiro

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

taller

12 de Mayo, 2020

LOS PEQUEÑOS SERES

Y es allí, en pleno Rastro de Madrid, en donde desde hace pocos meses anida un emprendimiento en el que se encuentran involucrados dos venezolanos: Leo Maita y Patricia Heredia

taller

12 de Mayo, 2020

VIOLENCIA POLÍTICA

 

Teóricos de la sociología sostienen que la violencia es un medio comúnmente usado por los pueblos y gobiernos, en todo el mundo, para lograr objetivos políticos, igualmente utilizado en ciencias sociales y políticas  para hacer referencia a destrucciones o atentados físicos contra objetos, instituciones o personas.

taller

12 de Mayo, 2020

BALAZO, ¿AM o PM?

Debo reconocer que desde que me inicié, hace quince años, en el oficio Ad honorem de escribidor semanal, no había tenido tantos temas juntos a los cuales poder referirme y todos, curiosamente, con un elemento en común: los balazos.

taller

12 de Mayo, 2020

ARRESTEN A GUAIDÓ

Al mirar hacia atrás, lejos del terror que implica vivir en éstos momentos en Venezuela, sin lugar a dudas nos damos cuenta de lo vulnerables que somos los ciudadanos de a pie, hace tiempo ya éramos felices sin saberlo, en éste momento ya no es así, en medio de todo lo que ocurre,  no son muchos los que se salvan de los ataques y atentados perpetrados por los organismos de seguridad controlados y manejados por el régimen actual en nuestra Venezuela, bien sea FAES, SEBIN o el que sea, dicha realidad está a flor de piel mucho más en los sectores humildes.

taller

05 de Mayo, 2020

MÁS COLIFA SERÁ USTED

Leyendo una nota de un conocedor del lenguaje, nos vino de regalo a la mesa una nueva palabra. Según nos explica, la palabra es de uso corriente en Argentina, pero existe consenso en que su origen es italiano. Se trata de “colifa” como apócope de “colifato” que significa loco. En Argentina se usa en forma cariñosa o para bromear y significar que alguien está chiflado.

En el primer plano de estos días se muestran los OVNI. Como toda vaina rara, desde el inmenso interés colectivo que despertó en la década de 1960, los “platillos voladores” son un buen tema de conversación y hasta inspiraron entretenidas novelas y películas como “Encuentros cercanos de tercer tipo”, “Cocoon” y “E.T.” 

Hasta ahora, de lo único que podemos estar seguros es que los supuestos extraterrestres son de una timidez extrema pues, a pesar de las muchas observaciones de peroles volando y luces extrañas, no hemos podido establecer con ellos ni siquiera una conversación por WhatsApp. Es sumamente extraño que unos tipos tan avanzados, al menos a cuanto a aeronaves se refiere, se escondan, sin justificación aparente, cual chamo avergonzado. Claro, algunos han declarado haberlos visto de cerca. Uno de los más famosos testigos escribió la novela “Yo visité Ganímedes” en donde nos cuenta de cómo lo secuestraron y, aunque él y su novela son una colifa mayúscula, el libro se vendió bien.

Algunos dicen, y luce creíble, que los OVNI salen cada vez que se desea hacer cambiar la atención. Un poco a lo Goebbels “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, así, si el mundo está fastidiado de la corona virus, con unas cuantas fotos de OVNI y de marcianos bailando el chachachá nos distraemos un poco.

El otro asunto actual, de colifa avanzado, es el despertar del régimen en relación a la industria petrolera. Chávez y su amigo Ramírez, convirtieron a PDVSA en una empresa de corazón y acción socialista acercándola al pueblo de una manera impensable para los escuálidos pitiyanquis del pasado.

Así PDVSA añadió a sus oficios varias tareas sociales entre ellas las agrícolas en diversos rubros (hasta una con el poco petrolero nombre de Industrias venezolanas de la yuca INVEYUCA). Inventaron implantar una red para la distribución de víveres (aunque por novatos se les pudrían los pollos). También incluyeron la construcción de viviendas y, algo menos conocido, se empeñaron en la instalación de plantas de etanol como combustible en base a la caña de azúcar. Hay mucho más, pero creo que con esto vale de muestra. 

Y, de repente, nuestros colifas rojos, se dieron cuenta que la producción de petróleo ya casi no existía y que (Oh, mal de males), la gasolina había desaparecido del mapa.

Prestos como siempre a solucionar las cosas urgentes que pongan en peligro a la revolución, han emprendido una de recuperación acelerada de las refinerías y han desempolvado una propuesta para olvidarse del pajonal socialista del comandante y volver a convertir a PDVSA en la empresa comercial que era.

Con asombro vemos como los colifas rojos proponen salir de todos los asuntos no petroleros que poco antes listamos (allá rodó INVEYUCA), de vender las muchas empresas que no producen, de abrirle las patas en 180 grados al capital privado, de rebajar la regalía y los impuestos y una serie de medidas que solo propondría un odiado capitalista. La verdad es que si yo fuese chavista estaría espantado y aturdido de tantos cambios hacia la derecha sin ni siquiera alguna explicación de consuelo.

Bueno solo hay que desearles suerte, pero no la tienen fácil pues pocos inversionistas importantes estarían viendo a la actual Venezuela como un país donde poner un dólar, no por falta de petróleo o de facilidades, sino por la falta de una parte fundamental en todos los negocios como lo es la confianza. De esto, el régimen no tiene nada que ofrecer. Se necesitan muchos años para construir una buena reputación y cinco minutos para destruirla, así que después de 20 años de destrucción lo que quedan son las cenizas.

La garantía de ética empresarial, como requisito moderno para la inversión, ha crecido tanto que hasta la musculosa China va a pagar, y mucho, su inmoral y sospechoso manejo de la pandemia. Centenares de empresas (ya Japón lo dijo), a pesar de tener excelentes instalaciones operativas en ese territorio, se mudarán y saldrán de China por la falta de confianza. Si esto es así con el gigante asiático, no es difícil imaginarnos la respuesta que recibirán nuestros truhanes locales que además están acusados y perseguidos por las pendejaditas de terrorismo, narcotráfico y otras hierbas. 

Están atrapados en la propia madeja que construyeron durante dos décadas. Ya solo hay una vía de solución y es la que se aparten del poder para iniciar la reconstrucción que piden a gritos los ciudadanos.

Eugenio Montoro                 montoroe@yahoo.es

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

Maracaibo, Venezuela
28 de Mayo, 2020

Espacio publicitario

Espacio publicitario