Espacio publicitario 900x90 pix

Política

BACHELET PRESENTÓ SU LAPIDARIO INFORME QUE DENUNCIA MÁS DE 6.800 EJECUCIONES EN VENEZUELA

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló Bachelet

Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto: AP

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó hoy que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios", en la presentación de su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

  • Chavismo dice que informe de Bachelet sobre Venezuela está "distorsionado"
  • ONU denuncia hasta 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
  • Las demoledoras conclusiones del informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

Estos delitos "deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición", afirmó la alta comisionada.

Bachelet también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la reciente muerte del ex oficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

Por otro lado, la ex presidenta chilena indicó que "las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado" y "el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias y represión".

También denunció el uso repetido de "fuerza excesiva y letal contra manifestantes" y "ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas".

Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto y video: AFP

Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto y video: AFP

"La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación", concluyó.

"Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas", agregó la Alta Comisionada.

Lo afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, al presentar un demoledor informe en el que documenta torturas, violencia sexual y desapariciones forzosas.@mbachelet @ONU_es [cs]

En el documento, Bachelet pide a Caracas "disolver las FAES", un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017, y el establecimiento de un "mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad".

El informe detalla que en 2018, 5.287 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por "resistencia a la autoridad", según el gobierno, durante estas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según Caracas.

El texto también señala que, a 31 de mayo, 793 personas estaban privadas arbitrariamente de libertad y que, en lo que va de año, 22 diputados de la Asamblea Nacional fueron privados de su inmunidad parlamentaria, entre ellos su presidente Juan Guaidó, que desde enero intenta sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, reconoció las "debilidades" del sistema judicial de su país y que las instituciones policiales habían cometido "desviaciones puntuales".

Pero Caracas "rechaza categóricamente (la acusación de) criminalización de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó.

También defendió la acción del gobierno ante los "serios riesgos" para la seguridad nacional a los que se enfrenta Venezuela, como "planes de golpe de Estado" y amenazas de una "intervención militar extranjera" lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

La sanciones a Venezuela

Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países.

El país sufre además una severa crisis económica, recrudecida por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer a Maduro.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos, es decir un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

Bachelet ha criticado en múltiples ocasiones las sanciones contra Venezuela, apuntando especialmente a Estados Unidos.

El viernes, reiteró que las "últimas sanciones económicas agravan todavía más" la situación en el país, "teniendo en cuanta que la mayoría de los ingresos en divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense".

"Los efectos de estas sanciones parecen afectar a la capacidad del Estado para suministrar servicios de salud de base a la población", insistió.

¿Qué dijo Venezuela en la ONU?

La delegación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos criticó hoy el informe presentado por la alta comisionada Michelle Bachelet sobre la situación en el país, que consideró "parcial" y lleno de "graves errores metodológicos".

El documento "está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos", subrayó el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su réplica al informe presentado por la alta Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos que dirige Bachelet.

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", añadió el diplomático en alusión al viaje que la expresidenta chilena hizo a Venezuela el mes pasado.

Castillo argumentó sus críticas en el hecho de que de las 558 entrevistas realizadas para la elaboración de su informe, 460 tuvieron lugar fuera de Venezuela (según Bachelet explicó previamente, con migrantes y refugiados venezolanos actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España).

Además, el documento "ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre la vida de nuestro pueblo", añadió el viceministro, quien exigió una "corrección de su contenido".

El viceministro señaló al respecto que "Venezuela rechaza categóricamente la criminalización de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas nacionales".

"Se busca que el Estado permanezca inerme cuando existen serios riesgos a la seguridad nacional, planes de golpe de Estado que proponen un baño de sangre entre la población civil e incluso una intervención militar extranjera con la que nos amenaza el presidente Donald Trump", defendió.?

 

10 de Jul, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
12 de Diciembre, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario