Espacio publicitario 900x90 pix

Política

LA HISTORIA DE LAS INJERENCIAS E INTERVENCIONISMOS DE CUBA SOBRE VARIOS PAÍSES HASTA LLEGAR A VENEZUELA

 Jesús Enrique Caldera Ynfante, ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez y actual profesor en una universidad colombiana, reseñó decenas de intentos cubanos por promover su revolución en otros países, ya sea por el uso de las armas o por la "Dominación Extranjera Consentida"

Un estudio sobre la injerencia e intervencionismo de Cuba en los asuntos internos de otros países, indica que en el caso de Venezuela "actúan mediante la figura de la Dominación Extranjera Consentida", gracias a civiles del Gobierno y militares del Alto Mando "de acuerdo a los intereses del gobierno cubano, renunciando a la defensa del interés superior del pueblo venezolano e incurriendo en abierta traición a la patria porque no menos de 35 mil millones de dólares le han sido transferidos, sin posibilidad alguna de recuperación, a la parásita nomenclatura comunista cubana en envíos de petróleo, donaciones e inversiones en suelo antillano".

La investigación fue realizada por Jesús Enrique Caldera Ynfante, quien es profesor de posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Libre y Universidad Santo Tomás de Colombia. Pero este doctor en Derecho es venezolano y, además, fue funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, ocupando la presidencia del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) hasta el año 2005.

"Fidel Castro sabía, desde un comienzo, que su proyecto político dependía de los recursos naturales y las riquezas de otros países para sobrevivir", destaca Caldera.

Cuba promovía (y promueve) invasiones contra otras naciones, apelando al uso de la fuerza militar regular o de combatientes irregulares (mercenarios disfrazados de misioneros o voluntarios) porque para el régimen cubano la violencia y la muerte son métodos aceptables cuando de obtener el poder se trata.

 Veamos algunos de esos actos del Intervencionismo Militar Cubano:

  1. El 19 de abril de 1959, recién estrenándose en el poder, Fidel Castro    ordenó la invasión de Panamá por parte de combatientes cubanos, a bordo del buque Mayarí, con la finalidad de entorpecer, boicotear el funcionamiento del Canal de Panamá. La invasión fue derrotada.
  2. El 14 de junio de 1959, Castro ordenó la invasión de República Dominicana, con más de 200 cubanos y algunos dominicanos durante la llamada "Operación Domeñar". Murieron 217 invasores y 7 fueron capturados con vida.
  3. En mayo de 1959, Castro ordenó la invasión de Nicaragua, usando como país de paso a Costa Rica. Los agentes invasores cubanos fueron repelidos por la Guardia nicaragüense, huyendo hasta Honduras donde fueron vencidos en el llamado Combate de Chaparral.
  4. El 14 de agosto de 1959, Fidel Castro ordenó la "Operación Haití". Las fuerzas regulares haitianas masacraron a la casi totalidad de los invasores, entre los cuales habían dos venezolanos (sólo cinco oficiales cubanos escaparon de las ejecuciones).
  5. En 1962, el régimen cubano participa en "La guerra de las Arenas",  colocándose del lado de Argelia con 500 combatientes cubanos en la disputa territorial contra Marruecos.
  6. En 1963, Fidel Castro quiso exportar su "modelo revolucionario" al África que entonces libraba la campaña anticolonialista frente a Europa. Involucró a agentes militares y mercenarios de Cuba en 17 procesos revolucionarios en igual número de países africanos.
  7. En 1965, seducido por los abundantes recursos naturales de los países africanos, Castro envía al "Che" Guevara a hacer alianzas con los Movimientos de Liberación Nacional. En el Congo, el "Che" estuvo secundado por combatientes cubanos (mercenarios llamados "voluntarios") obligados a participar en la Guerra del Congo. Luego de dos años de lucha, el "Che" confesó en su Diario que tal intervención fue "la historia de un fracaso" ante lo cual Fidel Castro decidió repatriar a los "voluntarios" y destinarlos a nuevas intervenciones.
  8. En 1965, Castro puso sus ojos en Angola como fuente de recursos naturales y una tabla de salvación económica para su enclenque "revolución". Logró su objetivo una vez alcanzada la independencia definitiva de dicha nación.
  9. Ese año de 1965, el régimen cubano envió al "Che" a Angola a respaldar a la líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA),  Agostinho Neto, bajo la prédica de contribuir a conquistar la independencia frente a Portugal. Con la denominada "Operación Carlota", desde 1975, año de la independencia angoleña, Cuba aportó experiencia, vehículos blindados rusos y aviones MIG de combate y llegó a tener más de 50.000 combatientes en Angola (unos 2000 murieron en combate), quienes vinieron a abandonar el país en 1991 luego de que la ONU logró un acuerdo entre Angola y Sudáfrica para que los agentes cubanos dejaran dicho país.
  10. El gobierno cubano, bajo la "mampara" del discurso anticolonialista y el pretexto de su contribución a la independencia angoleña, en la práctica devino en un Estado imperialista ya que por más de 26 años ejerció un tutelaje sobre la autonomía política, social y económica de Angola que, por la fuerza de los hechos, fungía como especie de protectorado o provincia cubana.
  11. Hay que tener presente que, durante la estancia de combatientes cubanos en Angola y durante la guerra de Cuba contra Sudáfrica, los insurgentes cubanos intervinieron en Guinea Bissau, combatiendo en dicho país sin incidencia favorable en el resultado militar en dicho país.
  12. En junio de 1963, Castro promovió la incursión guerrillera contra Argentina, financiando al Che Guevara y la creación del Ejército Guerrillero del Pueblo, formando campamentos insurgentes en la zona del norte argentino. Casi todos ellos terminaron ejecutados en enfrentamientos con las fuerzas militares.
  13. El 9 de octubre de 1966 murió el Che Guevara a manos de las fuerzas militares luego de la invasión contra Bolivia, ordenada por Fidel Castro, con la creación del movimiento insurgente en el Río Ñancahuazú. En la Bolivia de Evo Morales es innegable la influencia que ejerce Cuba.
  14. Venezuela siempre ha sido un objetivo de alto valor estratégico para la tiranía cubana. El 8 de julio de 1966, Fidel Castro, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos, ordenó la "Invasión de Tucacas" mandando a un grupo de militares cubanos quienes, en compañía de Luben Petkoff, desembarcaron en las playas de Tucacas, estado Falcón, rumbo a las montañas de dicha región, con la finalidad de promover la lucha armada irregular.
  15. 15. El 8 de mayo de 1967 fue abortada la "Invasión de Machurucuto", estado Miranda, por parte de patrullas militares venezolanas. El incidente mostró la injerencia del régimen cubano, lo que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Cuba. Entre los conjurados contra la soberanía de Venezuela estuvo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional en tiempos recientes.
  16.  Sobre Venezuela, la parásita tiranía cubana puso sus ojos desde 1959 cuando viajó a Cuba el entonces diputado de URD, Fabricio Ojeda, reclutando adláteres del comunismo, como Alí Rodríguez Araque (Comandante Fausto), financiando la creación de células partidistas afines al comunismo y proveyendo armas y entrenamiento militar a los focos guerrilleros venezolanos. Durante los años '60, '70 y '80 del siglo pasado, La Habana se convirtió en el epicentro de la formación ideológica y la financiación de grupos insurgentes del continente, abriendo las compuertas a "Montoneros" y al "Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)"; Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile; desde Bolivia el Ejército de Liberación Nacional; Sendero Luminoso de Perú y los reductos guerrilleros urbanos y los militares golpistas venezolanos con Nicolás Maduro Moros (entrenado en Cuba) y Hugo Chávez Frías, adoctrinado por Castro. En Colombia, durante los más de 55 años de conflicto armado interno no internacional los comunistas cubanos atizaron la guerra. Todo, bajo la dirección de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) creada en 1974.
  17. En septiembre de 1974, La Habana intervino en Etiopía y acudió con tropas en ayuda del general etíope Mengistu Haile Mariam, luego de que éste promulgara el estado socialista una vez depuesto emperador Haile Selassie, enviando asesores cubanos y agentes militares de inteligencia.
  18. En Guatemala, en los años '70, Cuba estableció alianzas con los líderes Yang Sosa y Luis Turcio, gestando el movimiento rebelde de Sierra de Minas.
  19. En El Salvador, Fidel Castro se alió con Roberto Carias, promoviendo el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). En los años '80, el joven líder del FMLN, Ernesto Jovel, pedía retirar los mercenarios cubanos que combatían en el FMLN y, cuando se disponía terminar la sumisión ante los Castro, el avión en el que viajaba misteriosamente se desplomó al mar el 17 de septiembre de 1980.
  20. Está documentado por el escritor cubano Norberto Fuentes (2018), quien fue del círculo intimo de los Castro, en su libro Plaza Sitiada, que Fidel Castro logró infiltrar el gobierno del Presidente Allende, que envió armas a Chile, que influyó en la radicalización del gobierno en la llamada "transición al socialismo".
  21. En Nicaragua, en 1979, tuvo injerencia activa en la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 19 de julio de 1979 y en la contención a los movimientos paramilitares de la Contra. En la actualidad, la intervención cubana dentro de Nicaragua, contando con la complicidad de Daniel Ortega, es inocultable.
  22. Intromisión cubana en la caribeña Isla de Granada, en 1983. Este episodio significó la ejecución de actos de combate entre tropas de EEUU y combatientes cubanos durante los casi dos meses que duró la invasión de los EEUU a dicho país debido.
  23. En Colombia, la intromisión de Fidel Castro y del régimen cubano en el fomento, promoción y protección de la insurgencia guerrillera desde 1958 hasta la fecha (mantiene bajo resguardo a la cúpula del ELN requerida con circular roja de Interpol) es inocultable.

Por Sebastiana Barráez @SebastianaSin

LA MOSCA.COM.VE no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

06 de Oct, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
12 de Diciembre, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario