Espacio publicitario 900x90 pix

Política

Alessandra Krause: JOVENES PERUANOS COMPARTEN SUS PERSPECTIVAS INMEDIATAS Y A FUTURO LUEGO DE LA DISOLUCION

 

Dicen que toda crisis es también una oportunidad. ¿Cuál puedes ver tu ahora?

Por un lado, se trata de una oportunidad para los electores de informarse antes de votar. Las hojas de vida de cada candidato, que son documentos de público acceso que es publicado en la página web del Jurado Nacional Electoral, son un reflejo de su pasado y presente; nos proporcionan un importante primer filtro. Todo ciudadano tiene el deber de revisar las que corresponden a sus candidatos de preferencia previo a decidir su voto.

De otro lado, es una ocasión para que los partidos políticos consideren abrirle el paso a caras nuevas que busquen involucrarse en el servicio público. En ese sentido, cabe señalar que las organizaciones políticas tienen a su cargo realizar una primera evaluación de los posibles candidatos. Existe lo que se llama “ventanilla única”. Así mismo, será trascendental conocer si el plan de trabajo que se propone ejecutar el candidato es coincidente o semejante a la línea del partido. Queremos evitar la elección de candidatos enmascarados que, una vez en el Congreso, no puedan sostener el discurso que predicaron en campaña. La responsabilidad tiene doble vía: la del ciudadano y la de los partidos políticos.

¿Tienes esperanza en que haya una renovación?

Lo último que se pierde es la esperanza. Puedo afirmar que a partir del quiebre de nuestra representatividad encontraremos en cada elección nuevos candidatos que sienten el compromiso de actuar en política, para sumar a que la máquina Estado avance. Y volvemos a la pregunta anterior: los partidos deben preparar a sus cuadros, y los ciudadanos tienen el mandato de renovar poco a poco la confianza en la clase política que se viene. Tomará tiempo, pero ha llegado el momento de hacerlo.

Quisiera destacar en este punto que la clase empresarial juega un rol clave: particularmente en esta elección que se viene, los grupos de poder tienen la misión de respaldar a los candidatos que busquen defender el modelo de economía de libre mercado, que le cerró el paso a la profunda crisis en la que estábamos sumidos hace casi 30 años atrás y que las organizaciones de izquierda buscan desprestigiar y desterrar. No se pueden quedar de brazos cruzados en la conversación y en el papel.

¿Qué esperas de la composición del próximo Congreso?

Al parecer se viene un Congreso de diversos colores políticos. A pesar de ello, espero que los congresistas electos trabajen comprometidos a dialogar y generar consensos. Tenemos pendiente la reforma política, por dar un ejemplo. Respecto al control político, la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos son dos materias que afectan directamente al ciudadano. Porque nuestros impuestos son los que están en juego. Recordemos también que ha quedado aplazada la designación de seis de los siete los miembros del Tribunal Constitucional. Esto no puede esperar más: el nuevo Poder Legislativo deberá ocuparse apenas inicie su primer periodo.

¿La vieja forma de hacer política ha muerto o, en el fondo, consideras que solo será un cambio cosmético?

Depende de a qué nos referimos con la vieja forma de hacer política. La sociedad peruana ha naturalizado la corrupción y la devolución de favores. Eso se tiene que acabar. Por supuesto, es un proceso que llevará tiempo pero habrá que tomar las medidas necesarias para acelerarlo. Los peruanos no podemos seguir legitimando actos de corrupción y, menos aún, a costa de nuestra plata. Ese control político depende del Congreso, y en nuestras casas podemos contribuir a través del ejemplo que le damos a nuestros hijos.

¿Ha sido la disolución para ti una válvula de escape necesaria?

En mi opinión y la de muchos expertos constitucionalistas, la disolución ha sido inconstitucional. Yo sí creo en la institucionalidad. Toda crisis de esa naturaleza debe resolverse por la vía legal correspondiente, las normas están para cumplirse. Si bien muchos congresistas no debieron ser electos para representarnos, y son culpables de los conflictos y desacuerdos que distrajeron la atención innecesariamente, la disolución ha marcado un peligroso precedente para los futuros gobernantes. El Congreso debe velar por el cumplimiento de la Constitución Política y de las leyes.

Esta campaña será rápida. ¿Qué recomendación tienes para quienes postularán? 

Puedo sugerir que durante la campaña expongan las propuestas que realmente se podrán llevar a cabo en un periodo legislativo de 1 año y 6 meses. Remarquen su número de candidato y posicionen sus logos partidarios. E, insisto, debe haber coherencia entre lo que propone el partido en líneas generales y lo que propone cada candidato.

¿Crees que los candidatos jóvenes la siguen teniendo difícil para ser electos al carecer de presencia mediática?

Los candidatos jóvenes la tendrán más difícil por el poco tiempo que hay para darse a conocer. Además, sabemos que el asesoramiento en relacionamiento público tiene un costo. Sin embargo, no por ello vamos a tirar la toalla. La política es un camino de largo alcance y cuando uno emprende una meta, tienes que dar el paso número 1 antes que el 10.  Ahora bien: los medios podrían ponerse la camiseta de la juventud e invitar más seguido a los nuevos candidatos para que se den a conocer y, a su vez, enriquecer el debate electoral. La ciudadanía así lo demanda.

 

05 de Nov, 2019
Compartir
Palabras claves

 

Maracaibo, Venezuela
20 de Noviembre, 2019

Espacio publicitario

Espacio publicitario